Jornada de limpieza del monte vecinal de Viso, en Redondela, este sábado 5

Publicidade
Jornada de limpieza del monte vecinal de Viso, en Redondela, este sábado 5

La comunidad de montes del Viso, en Redondela, detectó diversos puntos de vertido ilegal en sus terrenos, por lo que decidió organizar una jornada abierta para la retirada de vertidos y basura en el monte vecinal en mancomún. El punto de encuentro de las personas que quieran participar será el Crucero de Baltar a partir de las 10:00 h de la mañana de este sábado 5 de noviembre. Se aconseja llevar guantes de trabajo y capacho, quien tenga.

En las últimas semanas, la comunidad de montes detectó un repunte de los vertidos, con hasta tres nuevos puntos localizados en menos de un mes. Por eso, la comunidad se decidió a convocar una jornada de limpieza abierta, que sirva también como actividad de concienciación. A lo largo del año, el monte vecinal del Viso celebra otras jornadas de participación, como el Día del Árbol, en el que se suelen hacer plantaciones de frondosas caducifolias en el monte vecinal.

Para la actuación de este sábado 5 de noviembre, de retirada de basura y escombros, la comunidad de montes contará también con la colaboración del Concello de Redondela, que instalará un container en la zona del Baltar y se encargará de la posterior retirada de la basura recogida para proceder a su procesamiento reglamentado.

En cuanto a los vertidos detectados, la directiva de la comunidad de montes señala que “desgraciadamente aún perduran las malas costumbres de considerar los montes como vertederos y cargar un carro de escombros y basura para depositarlos en cualquier lugar”. Desde el monte vecinal recuerdan que esta basura se puede depositar en puntos limpios y contenedores, “incluso los electrodomésticos, muebles y voluminosos pueden ser recogidos en nuestro ayuntamiento por Urbaser sólo realizando una llamada y concertando fecha de recogida. Por lo tanto, resultan inexplicables estas actitudes incívicas”, lamentan.

Ante esta situación, los comuneros demandan de la policía autonómica, los agentes ambientales y del Seprona una mayor presencia y control de los montes, sobre todo de aquellos más periurbanos y que son más propensos a sufrir estos ataques. Desde la junta directiva, incluso se está evaluando la posibilidad legal de instalación de cámaras camufladas en los terrenos comunales para poder identificar a los delincuente que realicen estas actividades incívicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información