La Central Agropecuaria de Galicia Abanca alcanzó este martes precios de récord. Se lograron precios máximos en los becerros carniceros y en el vacuno mayor. En la recría, los terneros de cruce cotizaron a la baja, mientras que los terneros pintos se mantuvieron con precios medios por encima de la semana pasada. En las mesas de cotizaciones del porcino hubo bajadas en los cerdos cebados y se mantienen sin cambios los lechones. Los huevos experimentaron nuevas subidas en todas las categorías.
La de este martes ha sido una jornada de récord en especial en el vacuno mayor, con una pareja de bueyes que se sitúan entre los mejor pagados de la historia de Central. En concreto, tuvieron un precio de 8.729 euros y 8.679 euros, por lo que alcanzaron el tercer y el cuarto mayor precio por un ejemplar de vacuno mayor. Por encima de estas cantidades en la Central solamente se sitúan los precios pagados por otros dos bueyes, los cuales alcanzaron 10.469 euros el pasado 1 de marzo y 9.927 euros el pasado 15 de febrero.
En este caso se trata de dos bueyes mestizos de 5 años y procedentes de una ganadería de Val do Dubra (A Coruña) y con la etiqueta suprema “Vaca y Buey de Galicia”. Ambos animales fueron adquiridos por Frigoríficos Bandeira, situada en Silleda (Pontevedra).
En cuanto a los precios medios del vacuno mayor, la tendencia fue a la baja a excepción de las categorías de mayor calidad. Así, las vacas de la extra tuvieron un precio medio de 2.118 euros, lo que supone una subida de 147 euros con respeto de la semana pasada. El precio medio de los animales comercializados bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vaca y Buey de Galicia experimentaron una subida de 856 euros, en parte motivada por los precios de récord alcanzados por la pareja de bueyes. Así, esta jornada el precio medio está en los 3.414 euros.
Mientras, las vacas de primera descontaron 11 euros y la cotización media se sitúa en los 1.149 euros. En los ejemplares de segunda, el precio medio está en los 745 euros, lo que supone 17 euros menos. En la categoría de deshecho hubo una bajada de 15 euros y el precio de referencia se encuentra en los 431 euros.
Los becerros carniceros fue otra de las secciones en las que se lograron precios de récord, al alcanzarse el mayor precio medio de esta categoría, con 1.031,74 euros. Hasta este momento, la cotización media máxima estaba en los 1.020,04 euros, que se habían registrado el pasado 12 de julio. En buena parte de las categorías hubo subidas de precios. Así, los terneros frisones experimentaron una subida en el valor medio de 245 euros y se sitúan en los 855 euros. En los machos de cruces industriales, el precio medio se incrementó en 109 euros y alcanzan los 1.090 euros. Las hembras de esta sección se mantienen en los 912 euros de la semana anterior. El precio de referencia de los becerros de Rubia Galega fue de 1.121 euros, es decir 91 euros menos. En las hembras de esta raza hubo una subida de 13 euros y tienen un valor medio de 977 euros. En los animales de IGP Ternera Gallega Suprema el precio medio fue de 1.147 euros, es decir, 77 euros menos.
Cotizaciones de la recría
En cuanto a la recría, en los becerros frisones, los más jóvenes, los de menos de 20 días, fueron de las excepciones entre los pintos al registrarse una bajada del precio medio de 4 euros. De este modo, se cotizan de media a 110 euros. Mientras, en los terneros de entre 20 y 50 días, la sección con mayor afluencia de ganado del mercado; el precio medio se incrementó mínimamente 2 euros con respeto de la semana pasada y se encuentra en los 122 euros. En los becerros de más de 50 días se muestra una subida de 6 euros y el precio medio fue de 153 euros.
En los becerros de recría de cruces industriales la tendencia fue a la baja. En los terneros de entre 20 a 50 días el precio medio se situó en los 305 euros, lo que supone una reducción de 14 euros. En los animales de más de 50 días hubo una bajada de 43 euros en el precio medio y se sitúan en los 399 euros. Los becerros más jóvenes, los de menos 20 días, fueron la excepción con una mínima subida de un euro, por lo que el precio medio de referencia se sitúa en los 261 euros.
Bajadas del cerdo cebado y subidas en el mercado del huevo
La mesa de cotizaciones del porcino acordó esta semana bajadas en los precios de los cerdos cebados, mientras que los lechones se mantienen una semana más sin cambios. El cerdo selecto y el normal experimentaron una bajada de 0,01 euros y se cotizan a 1,740 y 1,715 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II están a 2,227 euros después de descontar 0,013 euros. La bajada más significativa, de 0,03 euros, se produjo en los animales de descarte. Ahora el precio se sitúan entre los 0,7 y los 0,76 euros el kilo.
En los lechones, los ejemplares llegados de una única granja están en los 61 euros (con un precio de 3,05 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 56 euros y con un precio por kilo de 2,8 euros.
El mercado del huevo experimentó esta semana subidas de 0,05 euros en todas las categorías. Ahora los huevos de la XL se cotizan a 2,72 euros la docena, los de la L están en los 2,47 euros, los de la M se cotizan a 2,08 euros y los de la S a 1,85 euros la docena. Las gallinas de descarte semipesadas se encuentran entre los 0,29 y los 0,36 euros por kilo.