Jornada en A Limia sobre avances en fertilización eficiente del cultivo de la patata

Publicidade
Jornada en A Limia sobre avances en fertilización eficiente del cultivo de la patata

El INORDE, organismo dependiente de la Diputación de Ourense, organizó este miércoles en su Centro de Desarrollo Agroganadero de Xinzo de Limia una jornada del campo dentro del Proyecto Life Regenera Limia.

El objetivo de estas jornadas se centra por un lado en dar a conocer los avances que en este proyecto se han realizado, más concretamente haciendo hincapié en los trabajos que desarrolla el INORDE.

Así, se dio cuenta de la puesta en marcha ya operativa del sistema integrado de control de fertilizantes y abonos, así como del funcionamiento de la Aplicación georeferenciada vía web.

Ensayos del Inorde con distintas variedades comerciales de patata

Dentro de otro orden de cosas, las Jornadas de Campo sirvieron para dar de conocer al sector los trabajos que el INORDE realiza a nivel de experimentación e investigación agrícola. Así en las cerca de seis hectáreas de la finca Antela destinadas a ensayos de cultivo de patata se le mostró a los agricultores experiencias relacionadas con el uso y empleo de abonos comerciales, manejo del nitrógeno como factor de crecimiento en variedades destinadas a frito industrial tales como Agria, Fontane, Babylo, Rock, Lady amarilla,

Otro importante bloque de ensayos está centrado en el manejo de la variedad más representativa de Galicia tal y como es la Kennebec. En estos ensayos se evalúa la respuesta de cultivar de diversas maneras de cultivo alternando abonados orgánicos con minerales o nuevas filosofías de trabajos tales como el empleo de microrrizas.

Sin embargo, la experiencia que más interés despertó en los participantes fue el ensayo de variedades comerciales de patata. En él se recogieron más de ochenta cultivares de nueva introducción en el mercado, entre ellas nuevas variedades para la industria del frito, variedades de carne blanca para el consumo en fresco, variedades con vocación de lavado o variedades de piel y carne morada o violeta de nueva introducción en los mercados.

Estos ensayos se complementaron con un reservorio en los que se conservan las tres variedades autóctonas gallegas más conocidas: fina de carballo, cazona y ganade.

Esta jornada de campo contó con la asistencia de cerca de 100 agricultores de la comarca además de técnicos de las casas comerciales de fitosanitarios, de abonos y productores de patata de semilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información