El 28 de noviembre tendrá lugar la jornada “Decide el Consumidor o la Inteligencia Artificial?: Turismo y Alimentación” en el edificio ZINC de la Cidade da Cultura en Santiago. Organizada por la Unión de Consumidores de Galicia, el acto tiene como objetivo analizar el impacto de la inteligencia artificial en las decisiones de los consumidores.
El Secretario General de la UCGAL y Presidente de ConsumEs, Miguel López Crespo, será el encargado de inaugurar la jornada junto al Director General de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, que dará inicio al evento.
En el acto se presentará la guía “Etiquetado de los Alimentos, Cuadernos de Buenas Prácticas”, elaborada por la UCGAL con el apoyo de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, que ayuda a entender los elementos del etiquetado con el fin de que los consumidores aprendan a interpretar la información de los productos y tomar decisiones informadas.
El evento contará con dos mesas redondas. Una moderada por Pedro Tasende, CEO de Aporta Comunicación, donde se debatirá sobre como la IA influye en la planificación de viajes y otra en la que se abordarán casos de éxito y retos futuros con el objetivo puesto en la innovación y sostenibilidad del sector turístico gallego.
La jornada también incluirá otras actividades, debates e intervenciones sobre el impacto de la IA en el consumo y las implicaciones éticas de estas tecnologías. Las personas interesadas podrán inscribirse en el siguiente enlace. La entrada al evento es gratuita y está abierta a profesionales y público general.
El programa de la jornada será el siguiente:
09.45. Recepción asistentes.
10.00. Bienvenida con Miguel López Crespo. Secretario general de la UCGAL y Presidente de CONSUMES.
10.05. Inauguración con Martín Alemparte. Director General de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.
10.15. El funcionamiento de la IA. Bertha Guijarro. Profesora del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. UDC.
10.45. El nuevo marco europeo sobre IA. Víctor Salado. Abogado especialista en nuevas tecnologías.
11.05. Mesa Redonda: La inteligencia artificial y el turismo. Moderada por Pedro Tasende. CEO de Aporta Comunicación. Participan:
- Sara Collazo. Manager de marketing y estrategia digital. Torres y Carrera.
- Fabián Buezas. Director Comercial de Viajes Interrías.
- Mar Rodriguez. CEO de Tele-Travel.
- Manuel Veloso. Secretario técnico del Clúster de Turismo de Galicia.
12.20. Pausa – café.
12.50. El impacto de la IA en la sociedad. José María Borrego. Especialista en procesos – Telefónica de España.
13.10. La inteligencia artificial en las empresas: Proyectos de éxito.
- Alejandro Alonso. Experto en innovación. Telefónica de España.
- Adrián Dominguez. Consultor senior de optimización de procesos. Triple Alpha.
- Yago González. Director de Innovación de Plexus Tech.
13.50. Diálogos de Consumo. La inteligencia artificial y los alimentos. Moderada por Miguel Vieito Villar. Abogado especialista en nuevas tecnologías. Participan:
- Rafael Urrialde. Profesor del Departamento de Genética. UCM.
- Joan Miró. Cofundador y GM de KRAZ. Socio fundador de «Insights & Analytics».
14.15. Clausura. Xosé Manuel Merelles. Director de la Agencia de Turismo de Galicia.
14.30. Comida de trabajo.