Jornada gratuita este jueves en Lugo sobre las posibilidades del aprovechamiento de la resina

La cita será este jueves en el Salón de Actos de la Diputación. Las personas interesadas en asistir pueden formalizar la inscripción a través del correo [email protected] hasta completar el aforo

Publicidade
Jornada gratuita este jueves en Lugo sobre las posibilidades del aprovechamiento de la resina

El vicepresidente de la Deputación de Lugo, Argelio Fernández Queipo, junto con Érika Martínez

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Argelio Fernández Queipo, presentó este lunes en el Salón de Actos de la Diputación, la jornada “Posibilidades del aprovechamiento resinero en la comunidad autónoma gallega”, que reunirá este jueves en Lugo a destacados expertos en la gestión forestal y, en concreto, en la producción de resina destinada a la industria transformadora. Le acompañó en la presentación Érika Martínez, ingeniera de montes, que participará como ponente en la jornada.

Fernández Queipo destacó que se trata “de una iniciativa que busca dar a conocer aprovechamientos forestales alternativos y complementarios a la gestión de la madera, y que suponen nuevas oportunidades de empleo en el rural”. El vicepresidente avanzó que “la extracción de resina es un sector incipiente en Galicia, que duplicará en este 2018 su producción, al pasar de los 30.000 pinos resinados en 2017 a los 60.000 de este año, según las últimos datos del sector”.

“La extracción de resina es un sector en despegue en la provincia de Lugo y supone una alternativa económica para la juventud del rural”, señaló. “Somos una provincia rural y queremos aprovechar todas las posibilidades que nos brinda la naturaleza, por eso apostamos por el desarrollo de este tipo de iniciativas”, subrayó Fernández Queipo.

La jornada se desarrollará en el salón de actos de la Diputación de Lugo, en horario de mañana y tarde. La inscripción es gratuita, hasta completar el aforo. Las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción a través de la página web www.deputacionlugo.gal.

Programa de la jornada

El vicepresidente de la Diputación de Lugo abrirá la jornada a las diez de la mañana, seguido de la intervención de Gregorio Chamorro García, representante de la Secretaría General de Política Forestal, que hablará sobre las actuaciones de la administración forestal del Estado en relación con las resinas naturales.

A continuación, Juan Carlos Álvarez Cabrero, de la Asociación Nacional para la Vertebración y Defensa del Sector Resinero, expondrá la situación del sector en España y su potencial como motor de desarrollo rural. Y Gregorio Luis Cazurro, de la Sociedad de Resinas Naturales, centrará su presentación en la adaptación de los montes gallegos a la resinación. Finalmente, la sesión de la mañana se cerrará con una mesa redonda.

La jornada continúa a las 16.00 horas con la intervención de Manuel Francisco Marey, de la Universidad de Santiago de Compostela, que hablará del futuro del sector forestal gallego y de la necesidad de noticias alternativas. A continuación participarán Érika Martínez, de Letme Soluciones, y Manuel Guaita Fernández, que hablarán del aprovechamiento resinero como actividad para valorizar el sector forestal y el papel de la madera de coníferas y su papel en la economía circular. Una mesa redonda moderada por Fernández Reija pondrá el colofón al evento, aproximadamente a las 20.00 horas.

El programa de la jornada está disponible en la web www.deputacionlugo.gal. La inscripción puede hacerse a través del correo [email protected] y en el teléfono 982 227 813.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información