Jornada sobre como crear riqueza en los montes comunales

Hoy se celebra la Jornada sobre Creación de Empleo y Riqueza mediante el Uso Cooperativo del Monte Comunal, en el Centro de la Red Eusumo Fundación Coren (lugar de Razamonde, Cenlle). Comenzará las 09:30.

Publicidade
Jornada sobre como crear riqueza en los montes comunales

Cada vez más comunidades de montes plantan olivares

La Jornada reunirá hoy a 80 profesionales de la gestión de Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) y abordará aspectos administrativos y legislativos junto con ejemplos concretos de aprovechamiento de los terrenos forestales en mano común. El Secretario General del Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, clausurará la jornada, organizada por AGACA, reiterando el apoyo de la Consejería del Medio Rural y del Mar a iniciativas de impulso económico del medio rural.

En Galicia existen 2.835 MVMC, que controlan cerca de un tercio de los 2 millones de has de monte tradicionalmente para producción maderera que, junto con la instalación de parques éolicos, es una de las principales actividades gestionadas por las CMVMC. La Jornada pretende visualizar vías complementarias aun infravaloradas para potenciar la rentabilidad de los montes vecinales, bajo el régimen de gestión cooperativizada.

Un tercio del monte gallego es de propiedad vecinal

El magistrado Fernando Alañón inaugurará la Jornada explicado la Ley 7/2012 de Montes de Galicia, junto con Manuel Eirín, director gerente de la empresa Gaélica Solar, que ahondará en el aprovechamiento sostenible del monte. Calixto Escariz, experto y asesor de comunidades de montes, mostrará alternativas jurídicas y organizativas de los recursos naturales y ociosos de las comunidades de montes. Ampliará el tema Higinio Mougán, director-gerente de AGACA, que incidirá en aspectos de gestión cooperativa.

Casos de éxito
En cuanto a los tipos de producciones que pueden favorecerse en los MVMC, la Jornada mostrará las experiencias de la Comunidad de Montes de Cabral (Vigo), con las trufas; de los Montes Comunales de Torneros-Porriño y de Estas-Tomiño, con las olivas; de la cooperativa Amarelante, con la castaña, y también la de un productor de arándanos y frutos silvestres. Tomás Sancho, concejal y dinamizador rural de Beariz, contará el caso de éxito del municipio.

La iniciativa, con financiación del Fondo Social Europeo, está impulsada por la Dirección General de trabajo y Economía Social, mediante la Rede Eusumo para el fomento del cooperativismo y la economía social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información