Jornada sobre el impulso de la construcción en madera estructural

Una actividad organizada por XERA , Axencia Galega da Industria Forestal, con diversas entidades de la Península, incluyó visitas a dos industrias gallegas del sector y a dos edficios que se están construyendo en madera

Jornada sobre el impulso de la construcción en madera estructural

Un momento de la jornada coorganizada por XERA.

El Proyecto Interreg SUDOE EGURALT, que intenta promocionar la construcción estructural en madera, ha celebrado su segundo taller interregional. En esta ocasión, los socios encargados de organizar el evento fueron XERA, Axencia Galega da Industria Forestal, y Baskegur (coorganizadores), que propusieron una jornada en las instalaciones de Maderas Besteiro. El programa reunió a más de 20 personas procedentes de Galicia, Navarra, Castilla y León, Portugal y Francia.

La jornada se organizó en las instalaciones fabriles como reconocimiento a una industria que es «referente e innovadora, con un papel importante en el impulso a nuevos materiales y al uso de la madera en la construcción».

El curso contó con la participación de los 8 socios del proyecto y se pudieron diferenciar tres partes a lo largo del taller; puesta en común y valoración de buenas prácticas, discusión de los cuatro grupos de trabajo (promoción y políticas públicas, formación, estrategia empresarial del sector y I+D+i) y cuatro visitas de estudio que incluyeron Maderas Besteiro, Centro Social Lamas de Prado, Impulso Verde y Xilonor

Según los organizadores, «el taller fue muy prolífico en cuanto a ideas y temas tratados». En lo referido a las buenas prácticas, destacaron aquellas relacionadas con la educación, la vivienda social y nuevas técnicas de construcción en madera. Por su parte, en lo que concierne a los temas de discusión, se pusieron encima de la mesa asuntos de vital importancia para el futuro del sector maderero como la necesidad de un cambio de paradigma que afecte verticalmente a todo el sector, desde la educación, la investigación de nuevos procesos de elaboración y construcción hasta una nueva forma de difusión mediante políticas públicas favorables.

Finalmente, el director de XERA, José Ignacio Lema Piñeiro, fue el encargado de poner el broche final a la formación. “La madera es un material vivo y proyectos como EGURALT son necesarios para un mejor funcionamiento del planeta. Si conseguimos mejorar esta industria, mejoraremos el mundo”, concluyó Lema.

Visitas de estudio

Paralelamente al taller, XERA organizó cuatro visitas de estudio; las propias instalaciones de Maderas Besteiro, el Centro Social Lamas de Prado, Impulso Verde y Xilonor. Una combinación de lugares de transformación maderera con otros de construcción «muy representativos» de lo que EGURALT persigue: intercambio de conocimientos, experimentación con nuevos procesos y productos y capitalización de conocimientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información