El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas celebró la jornada gratuita “Como se determina la calidad de la leche gallega?” en la Casa Azul-Concello de Abegondo (A Coruña). El evento reunió la cerca de cincuenta personas ligadas profesionalmente al sector.
Isabel Vilalba, ganadera de vacuno de leche y secretaria general del SLG, destacó la importancia de establecer índices de costes de producción oficiales y periódicos por parte de la Consellaría del Medio Rural. Señaló también la necesidad de mejorar la supervisión de la Ley de la Cadena Alimentaria, un compromiso pendiente de la Administración gallega.
La jornada se completó con una visita al Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (LIGAL), una herramienta que desde el Sindicato Labrego Galego ponen en valor y animan a seguir apoyando y fortaleciendo.
Según Xúlio Fernández, coordinador del sector lechero, el LIGAL, creado en 1990, “es a día de hoy un centro de investigación de referencia en toda Europa”. Destaca también que “tener un laboratorio independiente, en el que personas productoras e industria tenemos la misma capacidad de voto, con una metodología de trabajo puntera en su ámbito y una imparcialidad es una herramienta que verdaderamente fortalece nuestro tejido productivo en un sector económica y socialmente tan importante para Galicia como es la leche y sus derivados”.
Antes de dar inicio a la visita, el personal del laboratorio explicó su funcionamiento y temas de interés para las ganaderías. La doctora en química Laura González presentó un estudio que permite identificar leche procedente de alimentación con forraje verde, asociada al pastoreo.
El doctor César Resch destacó las ventajas de la leche de pastoreo para la calidad del producto, la salud y el medio ambiente, afirmando que a día de hoy sería posible en la Galicia duplicar este tipo de producción lechera.