Jornada sobre la normativa para nuevas plantaciones de viñedo

El Sindicato Labrego recuerda que desde el 1 de febrero se podrán presentar solicitudes para nuevas superficies de viña

Publicidade
Jornada sobre la normativa para nuevas plantaciones de viñedo

Jornada del Sindicato Labrego en Castrelo de Miño.

Castrelo de Miño (Ourense) acogió una jornada informativa organizada por el Sindicato Labrego para informar al sector sobre la nueva normativa de la Política Agraria Común (PAC) en el sector vitícola, en especial sobre las autorizaciones para plantaciones de viñedo. El acto contó con la colaboración del responsable técnico de Coag Carlos Mateos.

Otro de los participantes en la jornada de ayer, Xosé Manuel Parente, responsable del Sindicato Labrego en el Ribeiro y coordinador de las jornadas, destaca que el principal cambio en la normativa es la desaparición de los derechos de plantación desde lo pasado 1 de enero. “Los derechos ya no se podrán comprar y vender, tal y como se venía haciendo hasta ahora, sino que, en el caso de querer hacer una nueva plantación, hay que solicitárselo a la Administración -en Galicia a la Consellería de Medio Rural- entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de cada año. Será la Administración quien haga la concesión o deniegue la solicitud en base a una serie de baremos”, explica Parente.

La organización agraria cuestiona que Medio Rural no tenga desarrollado por ahora ninguna actividad informativa en relación a la nueva normativa, a pesar de que la semana que viene comienza el periodo para solicitar nuevas plantaciones. El Sindicato Labrego pide gestiones de la Consellería para que las oficinas agrarias comarcales informen adecuadamente al sector. Para el SLG, la nueva normativa es una cuestión clave para los viticultores gallegos y para las denominaciones de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información