La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Jornada técnica sobre la obtención de carbón vegetal a partir de biomasa forestal residual

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo acoge este viernes 12 una serie de conferencias para abordar posibles usos del biochar (carbón vegetal) en el agro y en explotaciones ganaderas

Publicidade
Jornada técnica sobre la obtención de carbón vegetal a partir de biomasa forestal residual

Obtención de restos de eucalipto para la valorización energética y elaboración de biochar en el marco del proyecto.

Data inicio: 12/11/2021
Data fin: 12/11/2021
Lugar: AGACAL-CIAM, Mabegondo-Abegondo, España

El grupo de innvoación Biofore Plus organiza el próximo viernes día 12 de noviembre una jornada técnica sobre su proyecto de revalorización de la biomasa forestal residual extraída del monte.

Biofore Plus es un grupo de innovación que trabaja en la optimización de la recogida en monte de biomasa procedente de masas afectadas por incendios forestales, con bajos crecimientos u ocupadas por especies invasoras. De las experiencias realizadas, se obtuvieron restos de pino, eucalipto y acacia que fueron caracterizados para valorización energética y elaboración de carbón vegetal (biochar), con usos en explotaciones ganaderas, entre otras posibilidades.

Además, en el marco del proyecto se fabricó un horno pirolítico para elaborar el carbón vegetal y biochar. De todas estas experiencias se hablará este viernes en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo desde las 10.00 horas de mañana. A continuación desglosamos el programa con las intervenciones previstas por los ponientes.

Programa de la jornada

A las 10.00 horas, José Luis Carbacos, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) inaugurará la jornada.

A las 10.15 horas, Érika Martínez Carreira, directora general de Sinergias Sostenibles Resiforest presentará el grupo de innovación Biofore Plus.

A las 10.45 horas, Luis Ortiz Torres, catedrático de la Universidade de Vigo, hablará sobre la producción y caracterización de biochar obtenido a partir de restos forestales.

A las 11.15 horas, María Luz Cayuela, del departamento de Conservación de Suelos y Aguas y Manejo de Residuos Orgánicos CEBAS-CSIC, hará una introducción al concepto de biochar.

A las 11.45 horas, habrá una pequeña parada para tomar un desayuno.

A las 12.15 horas, Xavier Domene Casadesús, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) hablará del biochar como biotecnología para la gestión ambiental: beneficios y minimización de riesgos.

A las 12.45 horas, Juan Castro Ínsua, investigador del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, abordará el tema de la reducción de emisiones de amoniaco y metano en fosas de purín con biochar.

A las 13.15 horas, habrá una mesa redonda moderada por Juan Castro Ínsua en la que se hablará de los materiales de cama usados en explotaciones de vacuno y aves y sus problemas y posibles usos del biochar.

A las 14.00 horas, tendrá lugar una visita técnica capitaneada por María Ángeles Román Vilar, ingeniera agrónoma de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, que presentará el domo piloto para analizar las emisiones de gases de efecto invernadero en fosas de purín.

A las 14.45 horas, Abelardo Nimo Silva, director del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo clausurará el acto.

Inscripción
La asistencia es libre, pero es necesario inscribirse previamente a través del email informacion (arroba) foresin.es o del teléfono 680 208 320.

El Grupo de innovación Biofore Plus

El Grupo de innovación Biofore Plus integra diferentes actores de la cadena de valor forestal-agrícola-ganadero con la finalidad de generar sinergias entre los diferentes sectores. Todo esto integrando el conocimiento (derivado de la participación de centros de investigación y universidades públicas), la empresa personal (que representa diferentes intereses del sector, incluyendo consultoría técnica, transformación de productos forestales y trabajadores forestales) y la parte social (a través de propietarios forestales que pusieron la disposición del proyecto los diferentes escenarios en los que se desarrolló el incluso). El proyecto aprovecha el saber de los diferentes actores para plantear innovaciones que permitan optimizar el aprovechamiento de la biomasa forestal y revalorizar el producto obtenido en diferentes sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información