Jornadas en la Ribeira Sacra sobre manejo hídrico y gestión de los viñedos con restos de esquistos

Publicidade
Jornadas en la Ribeira Sacra sobre manejo hídrico y gestión de los viñedos con restos de esquistos

El grupo de investigación Proyectos y Planificación (PROePLA) de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC avanza en la transferencia de herramientas para la gestión eficiente del estado hídrico de los viñedos a través de un ciclo de ponencias que se desarrollará en la Casa de la Cultura de Quiroga los días 8, 9, 10 y 16 de noviembre.

El programa, organizado por el grupo PROePLA , junto con el CropQuality, una unidad de la USC asociada al CSIC, y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de la Rioja, surge de la necesidad de optimizar el manejo del estrés hídrico de las vides en la actual coyuntura de cambio climático en las zonas vitícolas.

La transferencia de herramientas y de conocimientos acaídos para satisfacer las necesidades hídricas de las vides y la optimización de los sistemas de fertirriega son dos de los cometidos de este ciclo, en el marco del que también se tratará el manejo de las cubiertas vegetales en los viñedos, puesto que en la zona vitícola de la Denominación de Origen Ribeira Sacra existen depósitos de esquistos muy relevantes en términos industriales y que generan una importante cantidad de restos durante su procesado.

Las experiencias con el manejo de las cubiertas vegetales con materiales inorgánicos tienen poco recurrido en el tiempo, aunque ya apuntan un gran potencial para su aplicación en viñedos. Esta práctica, subrayan los organizadores de este programa, cerraría el ciclo de producción de la parte industrial e implicaría una importante reducción de costes para los viticultores, al tiempo que haría de los viñedos de la DO Ribeira Sacra más sostenibles y resilientes.

El programa de ponencias, organizado en colaboración con las diversas administraciones locales, provinciales y autonómicas, además del Xeoparque Mundial de la Unesco Montañas del Courel, el Clúster de la Pizarra de Galicia y el Consejo Regulador de la DO Ribeira Sacra, ve dirigido a profesionales ligados al sector vitivinícola, aunque está abierto a la participación de todo el público. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción gratis a través del formulario habilitado on line el bien remitiendo la hoja de inscripción a la dirección de correo electrónico [email protected]

Programa y ponencias

El profesor de la USC en la EPS de Ingeniería e investigador del grupo PROePLA Javier J. Cancela abrirá el programa el 8 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura de Quiroga, con una ponencia titulada «Manejo del estado hídrico de los viñedos en Galicia, empleo de esquistos en las líneas del viñedo». A continuación, Cristina Álvarez Núñez, del Clúster de la Pizarra de Galicia, hablará sobre las propiedades del esquisto gallego.

El empleo de material vegetal para viñedos en la Ribeira Sacra centrará el 9 de noviembre la intervención de María Alburquerque, de Viveros Villanueva Vides. Jesús Yuste, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla León, tratará en esta sesión la gestión del agua en los viñedos y los efectos del riego en la producción de calidad. Una charla a cargo de David Uriarte, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, sobre los efectos de la frecuencia del riego sobre el viñedo en clima mediterráneo, servirá de cierre de la jornada.

El asesoramiento en el manejo del riego en viñedo y las técnicas agronómicas encaminadas a retrasar la maduración de la uva centrarán la temática de las ponencias que ofrecerán el 10 de noviembre en el marco de este ciclo Amelia Montoro, del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, y Luis Alberto Mancha, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura.

El profesor e investigador en la EPS de Ingeniería del Campus Terra de la USC Benjamín Rey abrirá el turno ponencias del 16 de noviembre con una charla sobre manejo de la fertirriega en viñedos gallegos y uso combinado con la incorporación de esquistos on line. Al final de su intervención, Martín Alemparte, del Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra, cerrará el programa con una exposición sobre la gestión integrada de recursos naturales en la zona vitícola del sur de Lugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información