La primera Jornada por un Monte Vivo, evento organizado por las entidades socias del proyecto en el Campo Maneiro, tuvo lugar el último domingo de octubre en Taragoña (Rianxo). Esta comenzó con unas sesiones formativas y divulgativas sobre la sostenibilidad del monte y los diferentes usos y aprovechamientos que este puede tener.
Entre los momentos destacados, la comunidad de montes de Baroña presentó una demostración con su aserradero portátil y mostró la técnica de resinado de pino, fundamental para un aprovechamiento eficiente de la madera. La jornada se cerró con una ruta guiada por los trabajos silvícolas realizados en los montes de la Plataforma.
Realización de la segunda jornada
El Laboratorio Ecosocial del Barbanza convoca la segunda jornada para el sábado 2 de noviembre en Leiro. La inscripción previa es obligatoria y se puede realizar a través del correo [email protected]. La jornada contará con actividades gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía.
Las actividades de la mañana tendrán lugar en la explanada detrás de la Casa Rectoral de Leiro. También se realizará una visita a la plantación experimental de castaños del CIF Lourizán. Y por la tarde, las charlas y debates se trasladarán al Centro Cultural Vicente Vidal, donde la jornada finalizará con una sesión de música y fiesta.
La comida será popular, y se ofrecerá una degustación de productos locales del monte, como carne de potro de la comunidad de montes de Baroña y carne de cabrito de las comunidades de la Plataforma por la Defensa del Monte.
Programa de la segunda Jornada por un Monte Vivo:
Tras ser seleccionado en la convocatoria de bioeconomía forestal, el Laboratorio recibió casi 2 millones de euros de fondos europeos destinados a fomentar la bioeconomía forestal, generar empleo, conservar la biodiversidad y prevenir incendios nos montes de Rianxo.
Objetivos y entidades colaboradoras
Con esta jornada se busca dar continuidad a los aprendizajes del Laboratorio Ecosocial del Barbanza, además de mostrar a las administraciones la existencia de este proyecto y la voluntad de las comunidades de montes de Rianxo por seguir trabajando en un proyecto común.
Otro de los objetivos es informar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión activa y custodia del territorio; Visibilizar buenas prácticas de las comunidades de montes locales; Implicar a la ciudadanía en la gestión del territorio, en especial a las nuevas generaciones, e inspirar a otras comunidades de montes a trabajar en la sostenibilidad y aprovechamiento del territorio.
Las entidades socias del proyecto son la Fundación RIA, la Plataforma por la Defensa del Monte, la USC y UXAFORES, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Fundación Montescola y el Ayuntamiento de Rianxo. También colaboran las CMVMC de Baroña; Leiro; O Fieitoso de Taragoña; Araño; Paradela; Isorna; Campelo, Vilar y Cerqueras.
El Laboratorio Ecosocial del Barbanza cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.