«Conservación del suelo y construcción del paisaje: Jornadas Ribera Sacra» es una jornada organizada por la Delegación Territorial de Galicia perteneciente a la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) en colaboración con la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago de Compostela, y las Diputaciones de Ourense y Lugo.
Esta actividad, que tiene como centro de operaciones el Parador deSan Estevo de Ribas de Sil, se desarrollará durante este jueves y viernes por diferentes áreas de la Ribeira Sacra y tiene como objetivo poner en valor los suelos y los paisajes de la Ribeira Sacra como un ejemplo a seguir de las buenas prácticas de conservación del recurso suelo para que estos perduren a lo largo del tiempo.
«Esta actividad se enmarca dentro del Año Internacional de los Suelos»
De esta manera, durante esos días, se examinarán las características y la singularidad de los suelos de la zona en sus diferentes usos, con atención especial a la influencia en ellos de los factores de formación y el efecto de la mano del hombre en la construcción de terrazas.
En este último caso, se reparará en la acción humana en la modificación de la morfología del terreno que llevó consigo la adaptación del entorno para su explotación vitivinícola, así como reducir la pérdida de suelo a consecuencia de la erosión hídrica. Todo esto permitió desarrollar la actividad vitivinícola en la zona que está dando un importante impulso socio-económico a la Ribeira Sacra.
50 expertos en edafología se reunirán en esta jornada
Estas jornadas, en las que participarán unos 50 investigadores de la Ciencia del Suelo que desarrollan sus actividades en las tres universidades gallegas y en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC), se enmarca dentro del Año Internacional de los Suelos declarado por la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU que tiene como principales objetivos aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales, aspectos que la FAO tiene encargo de implantar.
Apoyar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad
Además de los edáfologos y expertos en la conservación del patrimonio, se contará también con un especialista en vegetación (Dr. M. Rodríguez Guitián). Serán por lo tanto unas jornadas de campo en las que se analizará el estado actual de conocimiento de los suelos y el paisaje de la Ribeira Sacra mediante el estudio de perfiles de suelo predominantes en la zona. El último día se realizará un debate y se elaborarán unas conclusiones de las jornadas. Toda la información recopilada para este evento se recogerá en un libro.
Por último, los organizadores pretenden también con esta acción apoyar la candidatura de «Ribeira Sacra» Patrimonio de la Humanidad.