Jornadas sobre conservación del territorio y educación ambiental en Negueira de Muñiz

La Asociación Corripa crea en Pena da Nogueira un jardín de polinizadores de 3.500 metros cuadrados dedicado a la conservación, estudio y divulgación de especies como moscas y escarabajos florícolas, abejas y avispas portasierra o mariposas

Publicidade
Monica Freire e Alberto Uría, este venres na presentación das xornadas

Monica Freire y Alberto Uría, este vienres en la presentación de las jornadas en la Diputación de Lugo

La segunda edición de las Jornadas de Desarrollo Rural, financiadas por el área de Medio Rural de la Diputación de Lugo, se celebrará del 22 a 24 de abril en el ecomuseo El país del abeyeiro en Negueira de Muñiz. Ciencia en la aldea es el título genérico del encuentro, que cuenta con la colaboración de la Asociación Corripa y que apela al conocimiento científico como herramienta para conocer y valorar los entornos naturales y rurales.

La diputada de Medio Rural, Mar y Juventud, Mónica Freire, presentó este viernes el programa de las jornadas, acompañada por Alberto Uría, vicepresidente de la Asociación Corripa e impulsor del ecomuseo, ubicado en Pena da Nogueira.

La responsable provincial explicó que “con esta nueva edición damos continuidad a una iniciativa que pusimos en marcha el pasado año, en Vilela, en Navia de Suarna, y que continuamos este año con los mismos objetivos: promover la formación y la divulgación alrededor del rural y apoyar iniciativas de desarrollo como El país del abeyeiro, que ha convertido la apicultura tradicional en un motor de dinamización económica y cultural” y subrayó la importancia “de hablar del rural desde el rural, poniendo en el centro a las personas que desarrollan sus proyectos profesionales y vitales en el medio rural”.

Especialistas en botánica, entomología o neurobiología disertarán sobre la biodiversidad y los paisajes tradicionales de la montaña luguesa en el ecomuseo El país del abeyeiro

Alberto Uría señaló, por su parte, la oportunidad que “estas jornadas suponen para la difusión del trabajo que venimos desarrollando desde Corripa para trasladar a la sociedad la importancia de mantener los paisajes tradicionales como garantía de futuro para el medio rural, y especialmente nuestro último proyecto, un jardín para polinizadores en el que recreamos diferentes ecosistemas de la montaña luguesa con el objetivo de que sirva de espacio de investigación científica”.

Relatorios científicos e iniciativas de custodia del territorio

Las personas asistentes podrán conocer de primera mano las iniciativas de educación ambiental y conservación del territorio que están desarrollando entidades de referencia en el ámbito estatal como la Fundación Biodiversidad y la Fundación Oxígeno o los proyectos de la Asociación Gallega de Custodia del Territorio, con diferentes líneas centradas en la protección de especies y paisajes amenazados.

Mónica Freire señaló “la importancia de realizar estos encuentros divulgativos en el rural”

El programa incluye también relatorios de científicos e investigadores: botánicos como Bernabé Moya y entomólogos como Luis Óscar Aguado y Félix Torres, que ahondarán en la importancia de la acción polinizadora de los insectos en la conservación de los hábitats, y de la neurobióloga Conchi Lillo, que ofrecerá una interesante exposición sobre la evolución del sistema visual en las distintas especies, desde los insectos hasta el ser humano. Sus exposiciones teóricas se complementarán con paseos guiados por el entorno las especies más habituales en la montaña luguesa.

También se abordarán los retos que presenta la comunicación y divulgación con una ponencia de Sandra Sutherland, periodista especializada en información ambiental y medio rural que dirigió el programa de TVE Agrosfera, que también participará en una mesa redonda sobre esta temática con otros comunicadores e investigadores.

Están previstas dos salidas nocturnas, centradas en la escucha de los sonidos de la naturaleza durante la noche y en la observación astronómica, así como conciertos de música

Además, están previstas dos salidas nocturnas, una de ellas, el viernes 22, centrada en la escucha de los sonidos de la naturaleza durante la noche, y otra, el sábado 23, dedicada a la observación astronómica. El domingo será una jornada de puertas abiertas en el Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo, que rinde homenaje al activista ambiental, divulgador e ilustrador recientemente fallecido. La jornada incluye diversos conciertos musicales de artistas gallegos y asturianos.

Las inscripciones para participar pueden realizarse en la web www.asociacioncorripa.org o en el teléfono 900264326.

TRÍPTICO PROGRAMA1

TRÍPTICO PROGRAMA2TRÍPTICO PROGRAMA3

Iniciativa para poner en valor la importancia de los insectos polinizadores

Vanessa Paredes, presidenta de la Asociación Corripa, junto al jardín de polinizadores

Vanessa Paredes, presidenta de la Asociación Corripa, junto al jardín de polinizadores en el vídeo promocional

La Asociación Corripa, dedicada a la divulgación de la biodiversidad y la sensibilización sobre la necesidad de conservarla, acaba de crear en Negueira de Muñiz un jardín de plantas atrayentes de insectos polinizadores silvestres de 3.500 m² en la aldea de Pena da Nogueira (que hace frontera entre Asturias y Galicia), lugar donde se encuentra el ecomuseo El país del abeyeiro, iniciativa del apicultor Alberto Uría.

El jardín, que será inaugurado el próximo 24 de abril, ocupa un total de cuatro fincas en las que se han consolidado los muros de piedra seca, creado senderos accesibles, plantado distintas especies de flora atractiva para que los insectos encuentren alimento y colocado refugios para insectos beneficiosos.

Entre las actividades de la asociación se encuentra la conservación de viejas albarizas y la educación ambiental

El lugar, que llevará el nombre de Fernando Fueyo, uno de los más destacados ilustradores de naturaleza españoles, recientemente fallecido, tiene por objeto la conservación, el conocimiento y la divulgación de los polinizadores y su función esencial para la biodiversidad y la alimentación de los seres humanos y los animales.

Se estima que el 84% de las especies de cultivos en la UE dependen de la polinización animal

Se estima que en la Unión Europea alrededor del 84% de las especies de cultivos y el 78% de las especies de flores silvestres dependen, al menos en parte, de la polinización animal. El descenso alarmante de los polinizadores silvestres ha hecho que la Comisión Europea considere necesario actuar de inmediato, pero pese al creciente interés, sigue habiendo unas lagunas de conocimiento considerables.

Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo hasta el próximo 13 de abril a través de una campaña de micromecenazgo

Como complemento a la creación del Jardín de Polinizadores, la asociación Corripa pretende también editar una Guía didáctica ilustrada con 14 dibujos de Fernando Fueyo y que cuenta con la colaboración de varios científicos y especialistas, como Alfonso Esquivel, Bernabé Moya, Óscar Aguado, Félix Torres y Juan Luis Arsuaga.

Las personas interesadas en colaborar con esta iniciativa pueden hacerlo a través de la campaña de micromecenazgo abierta hasta el próximo 13 de abril en Verkami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información