Jornadas ‘Son de Monte’ este jueves y viernes en Celanova

En esta ocasión tendrán lugar en el Salón de Arcos de la Casa del Concello de Celanova durante los próximos 13 y 14 de octubre. Esta cita cierra la primera etapa de un proyecto de cooperación coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Limia-Arnoia

Publicidade

El Grupo de Desarrollo Rural Limia-Arnoia, con la colaboración de otros cinco GDR y entidades locales organiza la quinta edición de ‘Son de Monte’ con el objetivo de poner en valor nuestros montes y dar a conocer diferentes tipos de gestión, cerrando así la primera etapa de un proyecto de cooperación. Hace falta tener en cuenta que es una actividad gratuita en la que puede participar todo el vecindario; tendrá lugar los próximos 13 y 14 de este mes en el Salón de Arcos de Celanova. Su asistencia requiere de inscripción a través de esta página.

Esta edición arranca el jueves 13 de octubre, a las 10:00 horas. A lo largo de la mañana se presentarán las guías y vídeos del proyecto ‘Son de Monte’ y el abogado Nemesio Barxa hablará sobre el derecho de los montes comunales en mano común. Después del comer se realizará una visita a una parcela de abedul y explotación de vacas limiás en extensivo situada en Penamá (Allariz).

Al día siguiente, se hablará durante la mañana de ‘Inspiración Leader desde el monte orensano’ y Jesús de la Fuente, ingeniero de montes doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid, ofrecerá una conferencia que lleva por título ‘Un monte gallego diferente es posible. Puesta en valor de sus fortalezas’. A las 13:00 horas tendrá lugar el cierre de las jornadas en un acto a lo que asistirán la directora general de Desarrollo Rural Inés Santé; el alcalde de Celanova Antonio Puga; y el presidente del GDR Limia-Arnoia Gumersindo Lamas. Ya por la tarde, los participantes realizarán una visita al Couto Mixto.

Cartel de presentación de la jornada. Fuente: GDR Limia-Arnoia

Cartel de presentación de la jornada. Fuente: GDR Limia-Arnoia

¿Qué es ‘Son de Monte’?

Se trata de un proyecto de cooperación puesto en marcha en el 2021 coordinado por el GDR Limia-Arnoia y en el que participan la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos, la Asociación de Desarrollo Rural Montes y Valles Orientales, la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste, el GDR Condado Paradanta y Seitura 22 junto con otras entidades locales como el Concello de Tomiño, el Concello de As Neves, la Organización Gallega de Comunidades de Montes Vecinales en Man Común y la Asociación Galega de Tracción Animal.

Desde el GDR Limia – Arnoia, el grupo encargado de coordinar este proyecto de cooperación, se está trabajando en la puesta en valor de una masa de abedules situada en el monte comunal de Penamá (Allariz) a través de una guía que persigue buscar el mayor aprovechamiento de la madera retirada en los trabajos silvícolas, diseñar los planes de seguimiento y actuación en la masa en el diseño de la multifuncionalidad de la parcela del abedul, en el refugio de las vacas limiás, de la fauna salvaje, y en el anidamiento de pájaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información