La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Kovital: El nuevo plan nutricional de Heus para cebo de terneros con mayor eficiencia y bienestar animal

Eva Rodríguez Ribeiro, jefe de producto de Vacuno de Carne en De Heus, explica las particularidades de Kovital®, un nuevo plan nutricional de precisión para el cebo de terneros, diseñado para cubrir los requerimientos de los diferentes tipos genéticos con el objetivo de adaptar el rumen de forma gradual al consumo de pienso y evitar así trastornos digestivos

De Heus acaba de anunciar el lanzamiento de Kovital®, un novedoso programa de alimentación para cebo de terneros, que tiene como principal objetivo cubrir de forma completa y eficiente todos sus requerimientos nutricionales durante sus diferentes fases: adaptación, crecimiento y acabado. “La gama se compone de once piensos formulados en función del tipo genético de los terneros, para conseguir que expresen todo su potencial productivo”, explica Eva Rodríguez, jefe de producto de Vacuno de Carne en De Heus.

Young blonde Anquitaine cows

Para el desarrollo de este nuevo plan nutricional, en De Heus destacan su conocimiento profundo de las particularidades de la producción de carne de vacuno en España: “Se caracteriza por la amplia variedad de razas con las que se trabaja y un sistema de cebo donde los ganaderos son cada vez más profesionales y con unos costes de producción muy ajustados”.

Escuchando a los ganaderos y respondiendo a estas necesidades, De Heus ha diseñado Kovital®. “Conocemos el funcionamiento digestivo de los terneros y somos conscientes de la necesidad de mantener un rumen saludable si queremos obtener los mejores resultados técnicos en los cebaderos, por ello Kovital® está cuidadosamente formulado para evitar problemas digestivos y presenta una composición estable y altamente palatable que favorece el consumo de los piensos”, indica Eva Rodríguez.

KOVITAL De Heus 2 touro becerros rubia

La jefe de producto de Vacuno de Carne en De Heus, que lleva más de una década trabajando en el desarrollo de planes nutricionales para rumiantes y está cerca de cumplir dos años en la compañía, detalla el proceso de desarrollo de este nuevo producto. “Aprovechamos nuestro amplio conocimiento en alimentación de rumiantes tras años de experiencia. Somos expertos en nutricional animal y llevamos muchos años de trabajo en el campo, lo que nos proporciona un amplio conocimiento del sector y sus necesidades. Para el desarrollo de Kovital®, se han llevado a cabo varias pruebas experimentales de nuestros productos en diferentes cebaderos con buenos resultados técnicos, tanto en control de consumo como en ganancia media diaria y costes de producción”.

“Todos los terneros que llegan al cebadero no se comportan igual durante el cebo: presentan diferentes índices técnicos (IC, GMD) y diferentes pesajes en el momento del sacrificio. En De Heus tenemos claro que los terneros necesitan una alimentación de precisión. Gracias a la adaptación a las necesidades específicas de cada etapa, el programa Kovital® permite mejorar los resultados productivos de los cebaderos y su rentabilidad”, destaca.

INFOGRAFIA SFOS KOVITAL de heus

Para ello, es clave la formulación SFOS desarrollada por la compañía. “El nuevo plan se basa en una alimentación más equilibrada y eficiente gracias al sistema de formulación SFOS, una herramienta de De Heus que garantiza la sincronización de la degradación del alimento en el rumen y favorece el funcionamiento óptimo del mismo. Con este sistema de formulación se evitan las incidencias digestivas por acidosis ruminal derivadas de las dietas con altas concentraciones en almidones, ya que controlamos la velocidad de fermentación de los carbohidratos a nivel ruminal”.

Hacer frente a los nuevos desafíos con las mejores herramientas

Entre los principales desafíos en el cebo de terneros, Eva Rodríguez apunta a las cada vez más exigentes demandas de los consumidores de carne, que “muestran una creciente sensibilidad por la trazabilidad de los productos, su calidad nutritiva y el bienestar animal”. “Los problemas digestivos no solo suponen un perjuicio económico directo en los ganaderos, ya que empeoran los resultados productivos, sino que también dan una mala imagen del producto hacia los consumidores, de ahí que Kovital® se haya formulado específicamente para adaptar el rumen de forma gradual al consumo de pienso, evitando trastornos digestivos”.

Zwei süße Kälbe auf einer grünen Wiese, Frühlingsmotiv

Respondiendo al compromiso con la sostenibilidad y el bienestar animal de la compañía, Eva Rodríguez desgrana cómo estos factores se han tenido en cuenta para lanzar el programa Kovital®. “Un ternero bien alimentado mejora su función inmune y reduce el riesgo de padecer enfermedades. Ofreciendo una alimentación equilibrada y de precisión logramos aumentar su grado de bienestar y mejorar sus rendimientos productivos. Si aseguramos una absorción eficaz de nutrientes, logramos disminuir la emisión de nitrógeno al medio ambiente, reduciendo considerablemente el impacto ambiental de las explotaciones”.

Desde la compañía destacan el valor añadido que ofrece su amplio equipo técnico y especializado, con el objetivo de “asesorar a nuestros ganaderos en alimentación, manejo y gestión técnico-económica de sus explotaciones”. Además, en el marco de su apuesta por la digitalización, ofrecen “herramientas de control y gestión de datos para la optimización del proceso de cebo de terneros: cálculo de necesidades, comparación de dietas, estructura de costes y control de resultados”.

“Si a los ganaderos les va bien, a nosotros nos va bien. En De Heus apostamos por el sector y vamos de la mano con nuestros clientes, comprometidos con su desarrollo profesional”, concluye.

Más información sobre Kovital en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información