Recientemente se constituyó la Asociación Española de Criadores de Abejas Reinas (AECRIA), un sector en crecimiento que busca mejorar la productividad de las colmenas a través de la selección e inseminación artificial de las reinas.
Hablamos con Alberto Castro Sotos, presidente de la asociación, que nos comenta los retos a los que se enfrentan y la necesidad de preservar y seleccionar la Apis melífera iberiensis, nuestra abeja autóctona.
¿Como nace AECRIA y con que objetivo?
La Asociación Española de Criadores de Abejas Reinas se constituyó en septiembre del pasado año con los objetivos de difundir, potenciar y formar sobre la selección y cría de abejas reinas en el sector apícola, promover la conservación y cría de la raza Apis melífera iberiensis y colaborar con organismos públicos del sector apícola para la regularización legislativa sobre material vivo apícola.
En este momento contamos con unos 50 socios, criadores de reinas, principalmente.
¿Está en peligro la abeja ibérica por la importación de abejas reinas de otros países?
Más que en peligro, lo que creo es que muchos apicultores experimentan con razas de otros países, lo que va a provocar que haya muchos mas híbridos y que luego tener abeja negra ibérica seleccionada sea más difícil. Desgraciadamente, no se está apostando como se debería por lo nuestro y están entrando muchas abejas reinas italianas, caucásicas o ligústicas..
¿Está todo por hacer en la selección y mejora genética de nuestra abeja autóctona?
Efectivamente, está todo por hacer. Solamente existen unos estudios de la profesora Pilar de la Rúa Tarín, de la Universidad de Murcia, sobre razas y subrazas existentes en España, en el que se ven que existen cuatro subrazas en la Península Ibérica. Sin embargo, no hay ninguna preocupación por parte de la Administración por preservar, seleccionar y mejorar la abeja ibérica, igual que se ha realizado con otras razas autóctonas como el cerdo ibérico.
Realizar ese trabajo de selección requiere años de trabajo que no puede soportar un criador por su cuenta, por lo que lo lógico es que la administración pusiera en marcha un centro de selección de reinas de Apis melífera iberiensis , para posteriormente vendérselas a los apicultores. Pero a un criador por su cuenta no le compensa, porque en vez de vender una reina a 20 euros la tendría que vender a 200. Hemos pedido una reunión con el Ministerio de Agricultura para trasladarle esta demanda pero hasta ahora no hemos tenido respuesta.
¿Que ventajas tiene la Apis melífera iberiensis respecto a las razas foráneas que se están importando?
Todas las razas tienen ventajas y inconvenientes, por lo que es imposible que una abeja tenga solamente cualidades positivas, porque eso supondría un proceso de selección muy intenso que dispararía la consanguinidad y reduciría la variabilidad genética.
Así, la Apis melífera iberiensis es una raza muy bien adaptada a nuestra geografía, es muy buena pecoreadora, resistente a enfermedades y emjambradora pero no mucho. Sin embargo, si importamos una abeja ligustica es cierto que es muy mansa y productiva, pero es más sensible a loque, peor invernadora y presenta más enjambrazón. Por tanto, no hay una raza perfecta, y lo lógico sería que en España apostáramos por nuestra raza ibérica seleccionada.
“La abeja ibérica es la más adaptada a nuestro entorno, no tiene sentido importar reinas”
La genética de una raza puede ser óptima, pero lo que más nos interesa es el fenotipo, y no hay abeja mejor en España que la Apis melífera iberiensis, porque lleva viviendo aquí más de 300.000 años y está muy adaptada al medio. Experimentar con razas foráneas lleva a híbridos indeseables y a problemas.
Además, nuestra abeja autóctona presenta variaciones según la región y el clima, con mayor o menor tamaño. Así, en el Norte de España está más adaptada al frío y empiezan a trabajar antes.
¿En que aspectos veis más posibilidades de mejora en cuanto a la cría de reinas en España?
La selección de nuestra apis mellifera iberiensis se puede realizar para mejorar en producción, resistencia a enfermedades y mansedumbre. Lo que si es clave para los apicultores es que cambien las reinas cada 2 o 3 años porque redunda en una mayor productividad: más cría, menor enjambrazón…etc.
No debería haber problemas de consanguinidad a no ser que se haga la inseminación en las mismas colmenas durante varios años seguidos.
En Galicia y en la Cornisa Cantábrica la avispa asiática está provocando importantes daños en la apicultura y hay quien sugiere que la selección que se hizo de las abejas, para que cada vez sean más mansas, va en detrimento de su capacidad de hacerle frente a la Vespa Velutina. ¿Que opinas?
Si seleccionamos las abejas para que sean más agresivas es cierto que se defenderá mejor de la Vespa Velutina pero será mucho más difícil para el apicultor trabajar con ellas. Creo que hay que solucionar el problema de la avispa asiática por separado, y no criar reinas más agresivas.
¿Que actividades de formación tenéis previsto ofrecer este año en cuanto a cría de reinas?
Durante el mes de octubre AECRIA organiza en Cáceres un Curso de Cría de Abejas Reinas y otro de inseminación, en nivel básico y avanzado. Los ponentes serán Susan Cobey, de Estados Unidos; Harildo Dávila, de Uruguay, y yo mismo. También realizaremos en Cáceres y en Madrid unas jornadas sobre selección en apicultura. Las personas interesadas en recibir información pueden enviar un correo electrónico a [email protected]
Casi todo mentira, este señor es bien conocido en el sector por ser un gran estafador.