La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, puso este martes de manifiesto la apuesta de la Xunta por reforzar las competencias de la Agencia de la Industria Forestal de Galicia (XERA) en materia de I+D, para dar valor añadido al sector y mejorar la calidad de la madera.
Lorenzana visitó el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera (CIS-Madeira), uno de los dos centros de investigación con los que cuenta la Agencia Gallega de la Industria Forestal junto con el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, que recientemente se acaba de incorporar a la estructura de la XERA buscando coordinar desde ahí la labor de investigación e innovación que viene haciendo en Galicia la cadena forestal-madera.
El CIS MadeIra lleva casi 30 años prestando servicios de apoyo a toda la cadena monte-industria. Destacan, por ejemplo, los trabajos que viene realizando para la valorización de frondosas; la preservación del patrimonio histórico en madera; el fomento de las aldeas modelo y las comunidades energéticas basadas en la biomasa; la investigación sobre la resiliencia de los bosques al cambio climático; o en el campo de la economía circular, en cooperación con el Centro de Excelencia en Economía Circular del Norte de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
XERA también contará con un Área de Información Forestal
Sobre la nueva estructura de la XERA, Lorenzana también destacó que «va a contar con un Área de Información Forestal, que es la encargada de hacer las labores estadísticas y de información necesarias para la toma de decisiones; y, también, responsable de la puesta en marcha del mercado voluntario de créditos de carbono que recoge la futura Ley de Recursos Naturales de Galicia»-
En este contexto, se refirió al nuevo Inventario Forestal Continuo que elabora cada año la Universidad de Santiago y la Universidad de Vigo en colaboración con la Xunta de Galicia. «Sabemos que los pinos y las frondosas duplican la superficie de eucaliptos, y algo importante es que hay suficientes recursos en Galicia para uso industrial», dijo al respecto.
Además, también señaló que este estudio ratifica la necesidad de seguir trabajando para cerrar en Galicia el ciclo de la cadena de valor ligado a la transformación de la madera, uno de los objetivos en los que va a ahondar el plan director que la Xunta está elaborando para el sector forestal. «Es la línea en la que queremos continuar: intensificando la investigación y mejorando, por lo tanto, la calidad de nuestro producto, de la madera, y cerrando el ciclo productivo», concluyó la conselleira, agradeciendo al personal del CIS-Madeira el trabajo que lleva realizando a lo largo de estos años.