La Agencia Tributaria aumenta la fiscalidad y las sanciones a las ayudas de incorporación

La Agencia Tributaria considera estas ayudas como una subvención corriente y no como una ayuda de capital, lo que hace que los jóvenes incorporados tengan que tributar hasta 6.000 euros por una ayuda que ronda los 24.000. En algunos casos también hay sanciones de hasta 1.600 euros

La Agencia Tributaria aumenta la fiscalidad y las sanciones a las ayudas de incorporación

Los 264 jóvenes a los que en 2014 la Xunta de Galicia les aprobó la ayuda de incorporación a la agricultura se están encontrando estos días con una desagradable sorpresa en la Declaración de la Renta. Y es que la Agencia Tributaria puso este año especial celo en estas ayudas al considerarlas como una subvención corriente para uso individual y no como una ayuda de capital destinada a invertir en la modernización y puesta en marcha de la explotación.

Esto se traduce en que los alrededor de 20.000 euros de ayuda deben incluirse íntegramente en la declaración del IRPF de 2015 y computarse en el año en el que se concedió, no en el que se cobró. A efectos prácticos supone pasar de una liquidación en la que el joven agricultor tenía que devolver 330 euros de promedio a tener que pagar hasta 5.000 e incluso 6.000 euros.

Afecta sobre todo a los jóvenes que se incorporaron a sociedades civiles

Desde Arza Ingeniería, una empresa lucense que también trabaja como gestoría para numerosas explotaciones, aseguran que “este es el primer año en que Hacienda se empieza a meter con las ayudas de incorporación, pues aunque las consideraba desde hace años como una ganancia patrimonial y no una ayuda afecta a la explotación, era muy raro que aplicaran su criterio”.

Sin embargo, este año aseguran que “ya llevamos un caso en el que le reclamaron hasta 6.000 euros a una persona física, con la explotación a su nombre, pero sobre todo tuvieron problemas con las incorporaciones a sociedades civiles, donde ya llevamos tres casos”. “De nada le valió a la Agencia Tributaria -añaden- que aportásemos certificados de la Consellería de Medio Rural en los que acreditaba que la ayuda no la cobraron en el 2014 y de que es una subvención para la compra de maquinaria, obras de mejora en la explotación, capitalización de la sociedad, …etc”.

Además, la Agencia Tributaria les está aplicando sanciones de hasta 1.600 euros por no imputar la ayuda de incorporación en la declaración de la renta de 2014. En este sentido, desde Arza Ingeniería explican que “a partir del 1 de enero de 2015 cambió la ley para que se declare la ayuda cuando se ingresa, pero no cuando se aprueba, pero antes de esa fecha sigue vigente la normativa anterior”. De momento los afectados recurrieron las sanciones pero están pagando las liquidaciones impuestas por Hacienda.

Unións Agrarias lo considera un “absurdo” y solicita una entrevista con la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia

Ante esta situación, el sindicato Unións Agrarias ha enviado una carta a la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote, para pedirle una entrevista en la que abordar el problema.

Javier Iglesias, portavoz de Ganadería de UUAA, considera que “hay un error claro de interpretación de estas ayudas” por parte de la Agencia Tributaria. “Es absurdo que se considere la ayuda de incorporación como un ingreso común cuando se trata de una subvención de capital destinada a invertir en la explotación, tal y como establece la convocatoria de la Xunta”, asegura Iglesias.

La única excepción la contemplaría cuándo se destina la ayuda de incorporación a adquirir acciones para entrar en una sociedad (SAT, SC, SL..), “que no es un gasto amortizable, aunque la Agencia tributaria entiende que hay que declararla íntegramente en el año que se cobra -a partir de 1 de enero de 2015- aunque se trata de una participación para una serie de años”.

Una situación que afecta a 264 jóvenes en 2014 y a 146 a los que se les aprobó la ayuda en 2015

El especial celo de la Agencia Tributaria en aumentar la fiscalidad para estas ayudas de incorporación afecta a los 264 jóvenes a los que se les aprobó en 2014. Afectará también a los 146 expedientes de ayudas de incorporación que Medio Rural aprobó en 2015, siempre y cuando habían cobrado la ayuda en ese año. En este 2016 hay más de 700 solicitudes presentadas, según los datos facilitados la pasada semana por la Consellería.

Carta de la Agencia Tributaria a un joven agricultor que percibió la ayuda de incorporación:

SANCION_axudas_INCORPORACION_AET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información