La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

La alimentación de los terneros mamones: Puntos clave

La alimentación de los terneros mamones: Puntos clave

Los lactoreemplazantes (LR) son una herramienta de uso común en terneros procedentes de explotaciones lecheras, mamones ligeros que llegan a la explotación con 50-55 kg de peso vivo y alcanzan los 400-470 kg de peso vivo. Las leches maternizadas constituyen el alimento base para la etapa de lactancia hasta los 100-120 kg. Por ello, la elección del lactoreemplazante es una decisión clave que determinará el correcto crecimiento y la salud de estos animales, así como su correcto desarrollo y preparación para la fase de cebo desde los 120-470 kg.

Composición de los lactorreemplazantes

La composición de los lactorreemplazantes puede variar en cuanto a ingredientes y a nutrientes. La proteína puede cambiar entre un 18% y un 30%, pero no solo es importante su calidad sino el tipo de proteína empleada. En el mercado existen las de origen lácteo y las de origen no lácteo. El uso de leches con un alto contenido de proteína láctea determina mayores ganancias de peso medio diario (GMD) por su mayor digestibilidad. Los precios de los lactoreemplazantes con altos contenidos de proteína vegetal son más bajos, pero debe tenerse en cuenta la menor capacidad de los terneros para digerir este tipo de proteína. Los niveles de grasa fluctúan entre el 18% y el 22%. En este sentido, también existen diferencias significativas en el tipo de grasas utilizadas, siendo las de cadena media (como el aceite de coco) las más convenientes a nivel digestibilidad.

El sistema de producción de leche spray (Spray Drying o Spray Cooling) incrementa significativamente la digestibilidad de los lactoreemplazantes, así como también su capacidad de disolución y estabilidad en solución.

Manejo

Si bien es muy importante la elección del producto correcto, no olvidemos que, en el ‘arte’ de la cría de mamones para el cebo, es muy importante llevar a cabo un manejo exhaustivo de toda la fase de lactancia, haciendo hincapié en temas de calidad de encalostrado, agrupamientos (6-10 terneros), plan sanitario, limpieza de patios, etc. Es muy importante definir un plan de suministro de leche, evitando períodos de subnutrición que incrementen el riesgo de padecer enfermedades por inmunosupresión. De la misma forma es importante no sobrepasar una concentración superior al 15% de este que conlleve a problemas digestivos.

La recomendación de concentración de lactoreemplazante es de 125 gramos por 1 litro de leche reconstituida. El animal debería ingerir aproximadamente entre 650-750 g/leche al día en el primer mes de lactancia:

-Primer mes de lactancia: dos tomas (una por la mañana y otra por la tarde).

-Siguientes dos semanas: una toma por la mañana.

La mala calidad del agua puede desembocar en problemas secundarios

Es importante destacar la disponibilidad de agua fresca en todo momento durante la fase de lactancia. La calidad de agua a nivel microbiológico y fisicoquímico debe ser analizada de forma rutinaria en la entrada de cada partida de animales. Es necesario pensar que un animal ingiere 2,5 litros de agua por cada kilogramo de materia seca que ingiere. La mala calidad del agua puede desembocar en problemas secundarios, como ya estamos acostumbrados a ver en nuestra labor diaria.

No olvidemos que el destino de estos animales es el cebo; por ello, el objetivo es promover una mayor superficie epitelial funcional garantizando una correcta transición posdestete de cara al período de cebo. El uso de fibra corta (< 2,5 cm.) desde los primeros días de vida y la incorporación de starters con composiciones equilibradas a base de suero de leche y de alta palatabilidad serán de gran ayuda para conseguir terneros fuertes, sanos y con un gran desarrollo ruminal a nivel de volumen y superficie epitelial funcional, preparados para conseguir grandes conversiones en el período de cebo. Igualmente es importantísima la elección de un buen pienso de iniciación y arranque que permita destetar a los animales con la mayor rapidez posible y, con ello, aumentar la rentabilidad del cebo.

Puntos críticos

En cuanto a los puntos críticos en la crianza de los animales, adquieren gran importancia la higiene y la desinfección de los corrales, haciendo valer el sistema “todo dentro, todo fuera”, así como la limpieza de todos los utensilios, sobre todo los cubos y las tetinas. El diseño de un plan vacunal a la entrada de los animales es clave para prevenir problemas respiratorios y digestivos, así como la monitorización laboratorial de los mismos.

Plan Kovital para el cebo de mamones

BECERRO DE HEUS_bacilactol kovital 2

Por ello, De Heus Nutrición Animal ha desarrollado el Plan Kovital para el cebo de mamones:

-Bacilactol Absolut: Sustitutivo lácteo para terneros, formulado con materias primas de alta calidad que garantizan una excelente palatabilidad y una elevada digestibilidad.

-Fabricado con tecnología Spray Cooling, que mejora la digestibilidad de la grasa. Excelente solubilidad y estabilidad en solución.

-Kovital Iniciación mamones: Pre-starter de alta calidad en base a suero de leche para etapas tempranas de la lactancia. Fomenta el consumo de pienso.

-Kovital Arranque: Contiene levadura viva que favorece el crecimiento y desarrollo de las papilas ruminales, mejorando la absorción de nutrientes en el rumen, lo que dará lugar a mejores ganancias de peso durante el cebo.

-Kovital Cebo y Acabado mamones: Altas conversiones con máxima seguridad digestiva.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información