El nuevo modelo de asesoramiento que se quiere promover desde la UE a través de la Política Agraria Común para el período 2023-2027 va más allá del apoyo tradicional desarrollado hasta el momento. El nuevo rol que la PAC reserva para los técnicos externos implica un reforzamiento del papel de los asesores agrarios en los procesos de innovación a nivel de granja, así como en su función de enlace entre la Administración y los productores.
La nueva PAC incorpora como objetivo transversal el impulso de los AKIS (Sistemas de Información y Conocimiento Agrario, por sus siglas en inglés). Europa valora que los AKIS tienen que tener un papel fundamental en la modernización, innovación y digitalización de las zonas agrícolas y rurales.
En resumen, los AKIS son el conjunto de actores que participan en la generación y en la transferencia del conocimiento en el ámbito agrario.
Acceso a asesoramiento independiente
Para la Comisión Europea, una de las claves es que los productores reciban asesoramiento independiente. “La PAC financia el asesoramiento a las granjas, pero una de las condiciones es que tiene que ser a través de entidades independientes”, recuerda Javier Iglesias, de la organización Unións Agrarias.
“Hay asesoramiento de muchos tipos pero lo que se pretende apoyar es un tipo de asesoramiento totalmente independiente, porque una cosa pueden ser las empresas de insumos agrarios, que pueden tener sus objetivos comerciales, que son legítimos, y tratan de asesorar en ese sentido, y otro lo que se pueda prestar desde organizaciones agrarias como la nuestra, o desde otras entidades independientes”, explica Iglesias.
Los asesores son reconocidos como actores especialmente importantes en el enfoque estratégico de la nueva PAC
En Galicia, parte de los servicios técnicos que reciben los productores, sobre todo los ligados a la alimentación del ganado, a la reproducción o a la producción agrícola, son realmente un servicio posventa por parte de las empresas y casas comerciales, con el que se busca tanto un buen asesoramiento a las explotaciones como su fidelización comercial.
Más limitados son los servicios de asesoramiento independientes, con técnicos o equipos multidisciplinarios cualificados, que puedan ayudar de una manera integral en la toma de decisiones en las granjas y explotaciones agrícolas de la comunidad.
Desde la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL), su responsable de formación, Manuel Luaces, subraya que la idea de la Administración es “apoyar a las Entidades de Aconsellamento on carácter independiente y con vocación de asesoramiento a los productores sin ninguna directriz comercial”.
Asesoramiento público
¿Y cuál es el papel del asesoramiento público?. En Galicia, las oficinas agrarias comarcales, herederas de las antiguas oficinas de extensión agraria, se dedicaron en los últimos años principalmente a cuestiones burocráticas, perdiendo peso su función de asesoramiento. De cara al nuevo ciclo de la PAC, la Xunta anuncia un nuevo enfoque para estos centros, dispersos por todo el territorio, que serán rebautizados como oficinas rurales.
“Uno de los enfoques que la Consellería de Medio Rural estableció en la nueva PAC es reforzar el asesoramiento de carácter público a través de las oficinas comarcales, ya que son unidades de la propia Consellería que están en contacto directo con los productores y con las empresas”, avanza Manuel Luaces.
Las antiguas oficinas de extensión agraria hicieron en su momento un gran labor de asesoramiento que se quiere reimpulsar
“Queremos ir de la mano del sector, para escucharlo y saber lo que podemos hacer por él. Buscamos la investigación aplicada y una formación adaptada a las necesidades existentes y a crear nuevas oportunidades, ahondando en la diversificación de las producciones y apostando por nuevos cultivos que se puedan adaptar a las capacidades del territorio. Habrá fondos específicos para eso”, destaca Luaces.
En Portugal, el Gobierno luso busca también la consolidación de una red pública de atención a agricultores y ganaderos. “En el ámbito público, las funciones de asesoramiento son desempeñadas a través de la red de atención que el Ministerio de Agricultura tiene por todo el país. Estos centros son el lugar donde los agricultores y ganaderos pueden acudir para obtener información sobre cuestiones relativas a su actividad. Esta red de asesoramiento público es una herramienta sumamente importante porque está dispersa por todo el país y ofrece un servicio de cercanía”, destaca Vanda Batista, directora regional de Agricultura de la zona centro de Portugal, que subraya el valor del asesoramiento público por su carácter “transversal, gratuito y accesible”.
Combinación con el asesoramiento privado
En Galicia, en el ámbito del asesoramiento privado, la Consellería de Medio Rural cuenta actualmente con más de 60 entidades inscritas en el Registro de Entidades con Servicios de Asesoramiento y Gestión de Galicia (RESAXEGA). Entre ellas, se encuentran gran número de asociaciones de productores y cooperativas, además de empresas y técnicos independientes.
En la nueva PAC, estos asesores pasan a ocupar un papel importante en el sistema AKIS como agentes próximos a los productores y, por lo tanto, son claves en la transferencia de conocimiento. “Somos la correa de transmisión entre los productores, la investigación agraria y la educación y formación”, destaca Elena Piñeiro, presidenta de la Asociación de Asesores Rurales de Galicia, que destaca las funciones de los técnicos privados en áreas como la gestión técnico-económica de las explotaciones, el cumplimiento de la condicionalidad de la PAC, la innovación y digitalización de las granjas, las prácticas de bioseguridad y reducción en el uso de antibióticos, la gestión del ciclo de nutrientes y fertilización sostenible o el control integrado de plagas y uso de fitosanitarios. También en el apoyo y acompañamiento en la incorporación de jóvenes a la actividad.
En Portugal, igual que en el caso gallego, la red pública de información a los agricultores y ganaderos se complementa fundamentalmente con el asesoramiento de las asociaciones sectoriales existentes, así como de otras entidades y empresas: “A la par de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, los técnicos de las organizaciones de productores acaban siendo los agentes en el territorio que consiguen dar la información que los agricultores y ganaderos precisan para conseguir valorizar cada vez más sus explotaciones”, explica la directora de Agricultura de la región Centro.
Mayor coordinación
Uno de los desafíos que marca la nueva Política Agraria Comunitaria para el período 2023-2027 es el de mejorar la coordinación entre los diferentes agentes y niveles, incluyendo el institucional.
“Es cierto que la formación y la transmisión del conocimiento hasta ahora estuvo muy fragmentada y hubo una coordinación débil entre los distintos agentes”, reconoce el responsable de formación de AGACAL, que en lo relativo al asesoramiento de carácter público apunta la necesidad de “fortalecer los equipos humanos para poder dar más cobertura al sector”.
“El asesoramiento público, centrado en las oficinas agrarias comarcales, debería contar con un equipo multidisciplinar con formación específica y entre sus funciones, debería estar coordinar la formación continua de los ganaderos y agricultores de la comarca y de los técnicos y asesores privados que trabajan en la zona, supervisando su formación y la labor que desempeñan en las granjas”, valoran desde la Asociación de Asesores Rurales de Galicia, que defiende la implantación de un modelo público-privado de asesoramiento, con una unidad de coordinación y dinamización que organice y planifique los recursos y actividades de los dos estamentos.
“No es tan importante el rol de los diferentes actores, sino asegurar los flujos de información y conocimiento entre ellos. Cuando se trata de innovación, la cooperación y la interacción son elementos clave”, asegura Elena Piñeiro.
Desde la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, Luaces se muestra igualmente favorable a la coordinación. “Se va a hacer un esfuerzo para integrar a todos los centros que generan conocimiento (universidades, centros de investigación), sean públicos o privados, y a todas las entidades, empresas y asociaciones que hacen asesoramiento. Vamos a tratar de que todos los eslabones de la cadena estén representados, incluida la industria de transformación, y que haya una formación de alto nivel en todos ellos”, destaca Manuel.
“Desde una filosofía amplia, de sistema de conocimiento global, se trata de que los productores estén siempre acompañados por centros de competencia, incluyendo también los servicios de asesoramiento y apoyo de empresas y entidades que puedan aportar conocimiento”, indica el responsable de formación de la AGACAL.
El mismo objetivo de trabajo en red se persigue en Portugal. “La actual PAC incluyó en su diagnóstico la existencia de un sistema AKIS poco articulado y descoordinado, así como la ausencia de un sistema integral de información y seguimiento a nivel nacional. Por eso, la estrategia diseñada para Portugal incidió sobre todo en corregir este punto flaco”, subraya la directora de Agricultura en la región Centro, Vanda Batista.