La asamblea de ganaderos de Lugo decide crear una organización de productores con la OPL

Los ganaderos llaman a la ciudadanía a participar hoy en las manifestaciones de Lugo y de Santiago.

La asamblea de ganaderos de Lugo decide crear una organización de productores con la OPL

Roberto López en una asamblea de ganaderos en Lugo

Una delegación de la asamblea de ganaderos de Lugo, encabezada por su portavoz, Roberto López, se reunió este miércoles por la mañana en Santiago de Compostela con la dirección de la Organización de Productores de Leche (OPL), encabezada por su presidente Manuel Iglesias.

De la reunión salió el acuerdo de constituir una organización de productores a nivel gallego, que se encargaría, en un principio, de hacer una oferta conjunta de leche a la industria, intermediando en la compra-venta. Según fuentes de la OPL y de la Asamblea de Ganaderos «hubo coincidencia de las dos organizaciones en crear una organización de productores apartidaria y profesional». De momento no tienen fechas concretas para su puesta en marcha ni el nombre de la OP, aspectos que se acordarán en los próximos meses.

Además, acordaron analizar en conjunto el resultado de la reunión de hoy en Madid  y decidir en conjunto los pasos de la convocatoria.

Hay que recordar que la constitución de organizaciones de productores es una de las grandes apuestas tanto de la Xunta de Galicia como del Ministerio de Agricultura. La propia ministra Isabel García Tejerina defendía la pasada semana la creación de «cuatro grandes organizaciones de productores de leche en España» y pedía a los ganaderos que se organicen para así «resistir situaciones adversas de los mercados».

Sin embargo, desde las organizaciones agrarias vienen advirtiendo de que el problema no es la constitución de organizaciones de productores, sino que no tienen capacidad de interlocución con la industria para acordar precios porque no existe un marco legal que obligue a la distribución a negociar con ellas. De hecho, las dos existentes en Galicia, APROLAC, impulsada por AGACA, y ULEGA, impulsada por Unións Agrarias han sido incapaces de conseguir que la industria se siente a negociar con ellas

Hay que recordar que Galicia produce el 40% de la leche de España, por lo que la constitución de una OP gallega podría concentrar buena parte de la oferta láctea española.

Por parte de la Consellería del Medio Rural también se tiene destacado en recientes reuniones con los ganaderos que existe una partida de unos 7 millones de euros de ayudas para la constitución de organizaciones de productores lácteos.

Manifestación este jueves en Lugo

Por último, recordar que la manifestación de Lugo saldrá a las 11:30 de la Puerta de San Fernando y terminará enfrente de la Puerta Falsa, después de recorrer varias calles del interior de la Muralla. Al finalizar se hará un reparto gratis de leche entre los vecinos y vecinas de Lugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información