La Asociación Agraria de Galicia organiza la I Jornada de Promoción y Comercialización de Productos Agrarios

Publicidade
La Asociación Agraria de Galicia organiza la I Jornada de Promoción y Comercialización de Productos Agrarios

Este jueves se celebró en A Estrada la I Jornada de Promoción y Comercialización de Productos Agrarios, organizada por la Asociación Agraria de Galicia y que congregó a más de 60 asistentes.

El presidente de la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello, abrió las ponencias analizando la nueva regulación sobre artesanía alimentaria. «En nuestra organización queremos estar cerca de los pequeños productores. Intentaremos ser el aliado de todos los agricultores y ganaderos que apuesten por elaborar sus propios productos, ayudándoles en todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan mejorar su promoción», destacó.

Presentación de proyectos agroalimentarios

La jornada continuó con la presentación de cinco proyectos agroalimentarios desenvueltos por emprendedores gallegos. Los asistentes pudieron conocer la evolución de la empresa lalinense de productos lácteos artesanales Kalekói, de la mano de su gerente, Alex Moure, y la creación de la marca estradense de miel Apícola Cañedo, a través de su propietario, Martín Cañedo.

También explicaron todos los pasos que tuvieron que dar para emprender sus proyectos Daniel Arza, el gerente de Caurelor, una empresa de Folgoso do Caurel que elabora productos artesanos como mermeladas o crema de castañas; y Carlos Brea, el creador de la Cervexa Ecoloxíca Toupiña, que se produce en la aldea lalinense de Lagazós.

El anfitrión de la jornada, Nicolás Andión, el fundador y dueño de la Sidrería Camino, ubicada en Moreira (A Estrada), fue el último emprendedor que contó a los asistentes su experiencia como elaborador de productos agrarios artesanales.

Ejemplo de éxito

La jornada continuó con la intervención del secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Ramón Huidobro, que habló de «Promoción, apertura de mercados e internacionalización».

Animó a los nuevos emprendedores asegurando que «no hay un tamaño mínimo para que una empresa exporte. En la D.O. Rías Baixas hay bodegas que sólo elaboran 4.000 o 5.000 botellas, pero que venden más de la mitad de su producción en el extranjero con gran éxito».

Nuevo PDR

En la clausura del evento, el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Silvestre José Balseiros, destacó que «la Xunta de Galicia está diseñando un nuevo Plan de Desarrollo Rural». «Para que sea realmente eficaz, os pido a todos los productores rurales que aportéis vuestra experiencia para que nos ayudéis a tomar las medidas necesarias para ayudar al crecimiento del medio rural gallego», subrayó.

Al finalizar la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de productos agroalimentarios.

Una idea sobre “La Asociación Agraria de Galicia organiza la I Jornada de Promoción y Comercialización de Productos Agrarios

  1. Xovenes Agricultores Returns

    Este da foto non é o Paco Bello de Xóvenes? Seica lle pintan o cara á nova asociación mentres a vella está nos xulgados, deben querer seguir mamando da teta sen dan pancada…
    Carallo, que rápido se desvincula un do «xefe»,… Seica anda algún alcalde da vella garda tamén metido no allo… Nas próximas datas aínda sairán cun novo sindicato…del crimen.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información