La Asociación Agraria de Galicia acaba de trasladarle al Ministerio de Agricultura una petición formal para que se reabran los mercados ganaderos, tanto en nuestra comunidad como en el resto del Estado. «Actualmente, al no poder emplear este canal comercial algunos ganaderos comenzaron la distribuir sus terneros a través de viejos medios de venta que son mucho menos rentables», asegura Asaga, un colectivo heredero del antiguo Xóvenes Agricultores.
Los tres mercados de referencia en Galicia, los de Silleda, Amio y Castro Riberas y Lea, se encuentran cerrados desde mediados de marzo, aunque su clausura no se debió a la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno central, sino a consecuencia de la Emergencia Sanitaria declarada con anterioridad por la Xunta de Galicia y, de hecho, el Mercado de Ganado de Pola de Siero, en Asturias, siguió operando la semana siguiente a la declaración del Estado de Alarma (mientras los tres mercados gallegos se encontraban ya cerrados) hasta que el conselleiro del Medio Rural, José González, trasladó una queja formal al ministro de Agricultura en una videoconferencia celebrada el día 19 de marzo. La Xunta argumentaba que confiar el mercado a los tratantes resolvería el problema pero la realidad a día de hoy es que los terneros pintos están saliendo de las explotaciones lecheras en muchos casos incluso sin precio.
Al no poder emplear este canal comercial algunos ganaderos comenzaron la distribuir sus terneros a través de viejos medios de venta que son mucho menos rentables
«Durante un tiempo se aceptó esta situación ante la crisis ocasionada por el coronavirus, pero ahora que comenzamos a conocer el plan de desescalada, y que el número de nuevos contagios está descendiendo diariamente en Galicia y en España; entendemos que ha llegado el momento de tomar medidas que permitan ir recuperando la actividad normal de los profesionales del sector agropecuario», asegura Asaga.
Uno de los primeros pasos que se debe dar en esa línea es la reapertura de los mercados ganaderos, considera la asociación. «Evidentemente, esa iniciativa debe desarrollarse exigiendo todas las medidas de seguridad necesarias para que la salud de los trabajadores y los usuarios de los mismos no se vea afectada. Si todos respetan las indicaciones sanitarias que se marquen, no debería haber más riesgos que los que se corren cuando se va a realizar la compra de alimentos, combustible o medicamentos», argumentan.
El panorama que se avecina va a ser muy duro. En las explotaciones de leche gallegas se están acumulando las vacas de desvieje y los terneros recién nacidos. Por otro lado los costes de producción están subiendo. Por ejemplo la leche maternizada cuesta un 20% más y el pienso 12€ más por tonelada
«Sería importante que el Ministerio diese la orden de reapertura lo antes posible, porque los terneros se están acumulando en las explotaciones y cada vez hay menos espacio libre en las mismas. En los cebaderos también necesitan ir incorporando nuevas cabezas de ganado para comenzar con los siguientes turnos de cebo». añaden.
Reclama a la Xunta un plan de ayudas para los profesionales del sector agroganadero afectados por la caída de precios y de ventas
Por otra parte, la Asociación Agraria de Galicia quiere incidir en la difícil situación a la que se están enfrentando muchos ganaderos y agricultores. «La crisis sanitaria va a dar paso a una dura crisis económica global, que está claro que acabará perjudicando también a este sector. Las consecuencias podrían comenzar por una más que posible bajada del precio de los alimentos y por la caída del consumo de algunos productos. Ante este problema, la Consellería de Medio Rural debería diseñar y desarrollar un plan de ayudas para todos los profesionales del sector afectados», aseguran. Asaga ya le trasladó al conselleiro hace una semanas una serie de peticiones, entre las que destacan las siguientes:
– Que la Xunta de Galicia abone todas las cantidades pendientes de cobro de ayudas públicas por parte de los profesionales y empresas del sector agroganadero para lograr una inyección de liquidez inmediata. Por ejemplo, las ayudas de planes de mejora e incorporaciones de jóvenes, las de la PAC, las primas de sacrificio, o las ayudas para proyectos de desarrollo rural.
Asaga pide que se abonen de manera inmediata las ayudas de planes de mejora e incorporaciones y se establezca una línea de crédito a interés cero y ayudas a fondo perdido
– Establecer una línea de créditos a interés cero y ayudas a fondo perdido e ir buscando salida para las canales de carne de vacuno en todos los mercados posibles. «El consumo de carne ya empieza a bajar. En la restauración la caída es de más del 80% y en los hogares ya empieza a notarse, aunque la caída más fuerte será en las próximas semanas y meses. Si a esto añadimos que las exportaciones están parando y que en las explotaciones de leche gallegas se están acumulando las vacas de desvieje y los terneros recién nacidos; el panorama que se avecina para el sector cárnico principalmente, pero colateralmente también para el lácteo, va a ser muy duro. Podríamos sufrir una fuerte caída de precios y, consecuentemente, una gran pérdida de renta de los titulares de las explotaciones. Por otro lado los costes de producción están subiendo. Por ejemplo la leche maternizada cuesta un 20% más y el pienso 12€ más por tonelada», indica Asaga.