La Asociación Agraria de Galicia (ASAGA) ponen de manifiesto su rechazo ante cualquiera intento de bajada de los precios de la leche a los ganaderos, motivado “por quejas que recibimos en las últimas horas de muchos de nuestros socios”, además de negar la existencia “de algún motivo objetivo para que las industrias lácteas intenten forzar una bajada de precios a los ganaderos en los nuevos contratos que se tienen que renovar próximamente”, critican.
Del mismo modo, desde ASAGA hacen hincapié “en el aumento progresivo de los costes de producción desde hace años, cuestión que sólo se revirtió en los últimos meses del 2022 y en lo que va de 2023, pasando por un período anterior de producción a pérdidas”. “El promedio de los precios de la leche percibida por los ganaderos en Galicia y en España en el año 2022 fue de 0.45€ frente a los 0.50€ en la Unión Europea. En los dos primeros meses de este año se fue reduciendo esa diferencia, lo que quiere decir que estamos en la senda correcta, pero en ningún caso se debe producir una bajada, dado que aún nos queda mucho por recuperar”, añaden.
ASAGA denunciará ante la Axencia de Información e Control Alimentarios (AICA), cualquier oferta de contrato con precios que incumplan la Ley de la Cadena Agroalimentaria, y estará atenta la cualquier práctica que vulnere las normas de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Asimismo, afirman que “la producción de leche no es ningún negocio, y como muestra de eso está el descenso del número de explotaciones, puesto que en España sólo quedan 10.577 y en Galicia ya baja de las 6.000. Sólo en 2021, se perdieron más de 300 granjas lácteas”.