La Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia entrega sus primeros premios

Publicidade
La Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia entrega sus primeros premios

La Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (APAAG), entregó este sábado en Quiroga sus primeros premios a la colaboración con APAAG. Se trata de un reconocimiento que pretende destacar la labor de personas e instituciones que apoyan a la asociación y al desarrollo del sector del aceite en Galicia en los últimos años.

Los galardones, que se entregaron en un acto celebrado en la Almazara Ouro de Quiroga, fueron para la Fundación Juana de Vega, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Consellería de Medio Rural y para Charo Andrade, asociada de APAAG que está difundiendo el aceite gallego por la península, y otros países como México.

Estos premios son los primeros que entrega la Asociación de Productores de Aceite de Galicia, y reunieron a un amplio número de personas desde asociados a invitados y entre los que estuvo el Conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez. También se contó con la presencia de representantes institucionales de las zonas de tradición olivo: sur de Lugo, zona de la Montaña de Ourense o O Ribeiro -, así como de otros grupos que colaboran con la APAAG en la defensa del sector.

 

El conselleiro de Medio Rural defiende que se apueste por las variedades gallegas de olivo

El conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, puso en valor el «magnífico trabajo» realizado por los investigadores del CSIC para identificar y conseguir el reconocimiento oficial de dos variedades de olivo autóctonas de Galicia, como son la brava y la mansa gallegas. Estos técnicos constataron además que ambas presentan un alto nivel de adaptación a las condiciones climáticas de la comunidad y que son originales tanto por la forma de las hojas de la planta o del fruto como también por las características de los aceites que producen. «Tenemos, pues, variedades con personalidad propia, bien definida, algo fundamental para distinguirnos en el mercado», señaló José González.

Medio ciento de productores de aceituna y aceite de oliva

La Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia nació en diciembre del 2014, pretendiendo agrupar en una misma entidad a todos los productores de aceite y aceituna del territorio gallego para asesorar sobre todo lo relativo al cultivo de los olivos. Hoy en día cuenta con más de 100 socios/las y más de 130 hectáreas plantadas, que suman un total de 140.000 olivos.

Entre los objetivos fundamentales de la Asociación, está el impulso de toda la tradición de olivo existente en Galicia, consolidando un sector en crecimiento que sea viable como una de las alternativas a la hora de valorizar el medio rural gallego. Desde la APAAG, acompañan a los socios en el asesoramiento y mejora de las plantaciones con formaciones, apoyo y colaboraciones en investigaciones, publicaciones… Todo esto apostando por una futura Denominación de Origen que reconozca la calidad del aceite de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información