La Asociación Forestal de Galicia apuesta por crear agrupaciones para superar el minifundismo en el monte

La Asociación Forestal de Galicia apuesta por crear agrupaciones para superar el minifundismo en el monte

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) celebró este sábado su XXXVI Asamblea General en el Pazo de Mariñán de Bergondo, en A Coruña, en la que se abordó la apuesta de la entidad por la creación de agrupaciones de gestión conjunta del monte para garantizar la sostenibilidad.

En el acto, al que acudieron propietarios forestales y representantes de comunidades de montes vecinales de toda Galicia, los presentes hicieron balance de la actividad de la asociación en el último año, así como de las líneas de trabajo en marcha. En la cita se abordó la creación de estas agrupaciones de gestión conjunta del monte como vía para superar los problemas derivados del minifundio, así como garantía de sostenibilidad.

En concreto, la entidad ya inició la creación de cinco proyectos de gestión conjunta en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y tiene más iniciativas en fase inicial en A Mariña lucense y en la costa coruñesa, estas últimas en colaboración con asociaciones locales de productores de madera de eucalipto (Promas).

La AFG destacó que las agrupaciones de gestión conjunta son un instrumento definido en la Ley 11/2021 de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Se trata de una figura orientada a promover, de forma voluntaria, el manejo conjunto de superficies forestales de un mínimo de 10 hectáreas, sin reestructuración de la propiedad.

Con este instrumento, se busca superar los problemas derivados del minifundio, de cara a garantizar montes más sostenibles, avanzar hacia una silvicultura más profesional, con economía de escala y con una planificación forestal y ambiental del territorio.

Para que la puesta en marcha de las agrupaciones de gestión conjunta pueda ser plenamente efectiva, la Asociación Forestal de Galicia señala que es necesario que la Xunta concrete tanto el proceso administrativo a seguir como las ayudas que convocará para fomentarlas.

Por otra parte, la Asociación insistió en la necesidad de emendar los numerosos errores que presenta el Catastro, al asegurar que dificulta la identificación de propietarios y parcelas, lo que convierte la creación de agrupaciones de gestión conjunta en una tarea «titánica».

Otro de los focos de la asamblea se situó en las necesidades estratégicas del sector, desde la óptica de los propietarios forestales y las comunidades de montes sociales, como la mejora de la fiscalidad forestal y la financiación de la actividad silvícola, el aumento del apoyo público a los montes en red natura y el enfoque de la investigación forestal en las necesidades del sector.

Además, reclama adaptar la normativa de la lucha contra los incendios forestales a la realidad social y urbanística de Galicia, «sin imponer penalizaciones y cargas excesivas sobre los propietarios forestales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información