La Asociación Galega de Apicultura celebra este sábado su asamblea más difícil, marcada por la división interna

Por primera vez en los 41 años de historia de AGA se presentan dos candidaturas, una encabezada por el actual presidente, Xosé Torres, partidario de la desvinculación con Erica Mel, y otra liderada por el expresidente Abel Yáñez, socio fundador también de la cooperativa nacida en el seno de la entidad

Unha das charlas técnicas no último Día do Apicultor celebrado no ano 2020

Una de las charlas técnicas en el último Día do Apicultor, celebrado en el año 2020

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) nació en el año 1980 y tuvo un papel fundamental para el mantenimiento, la renovación y la profesionalización del sector apícola gallego. Pero la entidad atraviesa un momento delicado, marcado por la división interna.

Este sábado AGA celebra en Arzúa una asamblea en la que escogerá a su Junta Directiva para los próximos dos años, tras la dimisión de parte de sus miembros. En cuatro décadas, estas son las primeras elecciones que se celebran en el seno de la entidad con más de una candidatura.

AGA cuenta en este momento con 1.557 socios y socias, que representan un tercio de los apicultores dados de alta en Galicia

Se presentan dos candidaturas: AGA Nova 2022, encabezada por el actual presidente en funciones, Xosé Torres Romar, y AGA con Futuro, encabezada por el expresidente Abel Yáñez Armesto.

Integran la lista de Xosé Torres Marita Puga González, José María Bello Santos, Maruxa Blanco Touriño, Victorio Tasende González y Joaquín Jozano Parejo. Por su parte, la de Abel Yáñez está formada por Rafael M. Díaz Nieto, Manuel Rodríguez Gómez, José María Martínez Ares, José Ramón Suárez Estévez y Xesús Feás.

Acusaciones mutuas

En los últimos días las dos candidaturas están poniéndose en contacto con los socios y socias en busca de apoyos de cara a la votación de este sábado, mientras se cruzan acusaciones mutuas.

AGA Nova 2022 dice presentarse para “limpiar los vicios históricos ocultos e impuestos de mala gestión” y para “aclarar la malversación de fondos de AGA descubrimiento en el 2021”; mientras AGA con Futuro acusa al actual presidente de “sembrar infundios y discordias” y defienden la tradicional vinculación entre AGA y Erica Mel, la cooperativa surgida en el seno de la entidad en 1990 y encargada del envasado y comercialización de la producción de los socios.

La cooperativa Erica Miel está formada por 265 socios de AGA

Las discrepancias surgieron a lo largo de 2021 sobre la implantación del proyecto A Botica das Abellas para la creación de una nueva línea de productos derivados de la miel encaminados al fortalecimiento del sistema inmune en colaboración con O Enredo do Abelleiro y continuaron en relación a la gestión del Centro de Divulgación del Queso y de la Miel de Arzúa, puesto en marcha a través de un convenio entre AGA, Erica Miel y el Ayuntamiento de Arzúa en el año 2008.

Las diferencias quedaron patentes en el último Consejo Apícola de la entidad, celebrado el pasado 17 de enero, y que llevó a la dimisión de la mayor parte de la Junta Directiva, entre ellos el vicepresidente de AGA y presidente de Erica Mel, Manuel Gutiérrez, así como del hasta entonces portavoz de AGA, Xesús Asorey.

Programa del Día do Apicultor

Dadas las circunstancias de la pandemia de la covid-19 en el mes de enero, este año la celebración del Día do Apicultor, organizado por AGA, tuvo que retrasarse para poder celebrarlo con las máximas garantías sanitarias.

Tendrá lugar este sábado a partir de las diez y cuarto de la mañana en la Pulpería de Santa María, en Arzúa, e incluirá dos charlas técnicas sobre el control de la avispa velutina y sobre la cría de reinas.

Son dos temas de plena actualidad y vigencia en el comienzo de la primavera, tanto el trampeo de reinas velutinas y su valoración práctica, como los beneficios de la cría de reinas y de la formación de núcleos en los apiarios, y serán impartidos por socios de AGA expertos en estas materias.

Ponencias:

10:15 horas:

  • Presentación de una trampa selectiva para cazar reinas de Vespa velutina, por Enrique Rojo Rojo, veterinario de Chantada.
  • Debate sobre la necesidad y eficacia del trampeo primaveral, por varios socios representativos de esta técnica.

11:00 horas:

  • Beneficios de la cría de reinas y necesidad da formación de núcleos en los apiarios, por Marcos Varela Lorenzo (autor del libro Tratado do criador. Reprodución apícola).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información