La avispilla del castaño, una plaga que se detectó por primera vez en Galicia hace tres años, se ha extendido ya a más de la mitad de los ayuntamientos de la comunidad, incluyendo las principales áreas productoras.
Medio Rural reveló ayer en el Parlamento que se ha detectado la avispilla en el 56% de los ayuntamientos de Galicia: 50 municipios del centro y sur de Lugo, 76 municipios de Ourense -con excepción de las zonas de montaña del este-, 33 de A Coruña y 17 de Pontevedra, sobre todo de la zona oeste, limítrofe con Ourense y Lugo.
Desde la Consellería, el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández Couto, explicó el programa de lucha biológica que se está siguiendo contra la plaga. Este año se soltaron 133.000 ‘Torymus sinensis’, el insecto parasitoide de la avispilla, y para el año se prevé incrementar esa cifra.
Fernández Couto espera que la lucha biológica permita un control efectivo del problema. «En Italia, país en el que la avispilla produjo grandes pérdidas en la producción de castaña, la lucha biológica comenzó 5 años después de haberse detectado la plaga. En Galicia, comenzamos de manera experimental ya desde el primer año de detección», argumentó.
El director xeral incidió en que son precisos altos niveles de población de la avispilla para iniciar la suelta de ‘Torymus sinensis’, pues de lo contrario -asegura-, la población de ‘Torymus’ no arraigará. La parte positiva es que una vez liberado en el territorio, las sucesivas sueltas representarán «tratamientos acumulativos, pues los ‘Torymus’ liberados en años anteriores quedan ahí», subrayó Fernández Couto.
Valoraciones de la oposición
Desde el grupo parlamentario de En Marea, autor de la pregunta sobre la situación de la plaga, se valora que Medio Rural no está trabajando todo lo que debería en el problema. «Hay zonas con niveles de infestación importantes, superiores al 70% de los castaños, como las Fragas do Eume. Tenemos también zonas de montaña de Ourense, como Manzaneda o Vilariño de Conso en las que también hay plaga, por mucho que a ustedes no les conste», cuestionó el diputado Davide Rodríguez, que pidió reuniones de la Xunta con los afectados y un plan eficaz de lucha contra la avispilla.
Polémica por el retraso en la lucha biológica masiva
Estos días, un investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas justificó en la prensa los sucesivos retrasos en la suelta masiva de ‘Torymus sinensis’ por su posible impacto sobre la entomofauna autóctona. El investigador considera improbable que se autoricen sueltas masivas antes del fin del 2018 o comienzos del 2019.
Desde la Red Nacional del Castaño, en la que participa la IGP Castaña de Galicia, acusan a este investigador de irresponsable y advierten del daño que está causando la avispilla tanto sobre los castaños como, probablemente también -dicen-, sobre los insectos autóctonos.
La Red Nacional del Castaño recuerda que el ‘Torymus’ ya está liberado en países vecinos, como Portugal, por lo que su llegada a Galicia, con independencia de que se suelte o no, es cuestión de tiempo. Si no hay un idóneo control de la plaga de la avispilla y comienzan las pérdidas en el sector productor de castaña, la Red Nacional anuncia que barajará la petición de indemnizaciones.