“La bioseguridad y la calidad del agua serán claves para que los ganaderos produzcan sin antibióticos”

Entrevista a Santiago Bellés, Director de Avicultura de Qualivet, y que recientemente participó en una jornada de Evialis Galicia con una ponencia sobre “Nuevos caminos de la avicultura: algunos de los retos a los que se enfrenta el sector”

“La bioseguridad y la calidad del agua serán claves para que los ganaderos produzcan sin antibióticos”

Santiago Bellés

“La ola de bienestar animal recorre toda Europa, y viene del norte al sur, así que vayámonos preparando porque llegará”. Así de claro se manifiesta Santiago Bellés Medall, director de Avicultura de Qualivet, y que recientemente participó en una jornada de Evialis Galicia con una ponencia sobre “Nuevos caminos de la avicultura algunos de los retos a los que se enfrenta el sector”.

En esta entrevista analizamos los desafíos a los que se enfrenta la producción ganadera en Europa en los próximos años.

¿Cuales son las principales amenazas, en tu opinión, a las que se enfrenta el sector avícola?
Las amenazas han sido continuas y debemos considerarlas siempre como oportunidades. La primera amenaza a la que se enfrentó el sector hace mas de 50 años fue la sanitaria, ¿como controlar las enfermedades de las aves?.

Luego vinieron las mejoras de manejo y alimentación, para mejorar los resultados productivos y optimizar los costes de producción, posteriormente, la seguridad alimentaria, con el control de Salmonella especialmente, para garantizar que nuestros productos sean inocuos para el consumidor.

Y ya más recientemente, el Bienestar Animal, con un esfuerzo muy grande por parte de todos los eslabones de la cadena productiva para garantizar los estándares de bienestar exigidos por la normativa Comunitaria.

“En el sector ganadero debemos cambiar nuestra forma de comunicarnos para recuperar la confianza de la sociedad”

En estos momentos el reto para conseguir producir animales con un uso muy reducido de antibióticos, o sin ellos, lo que obliga a replantear los sistemas de producción. Envolviendo a todas estas amenazas, está la de la pérdida de confianza por parte de la sociedad y los consumidores sobre el sector ganadero. A pesar de la enorme evolución en los últimos 50 años, no solo en eficiencia productiva, sino en calidad sanitaria, seguridad alimentaria, bienestar animal, y medioambiental, la sociedad no lo está percibiendo por lo que considero que debemos cambiar nuestra forma de comunicarnos para recuperar esa confianza perdida.

Las importaciones de carne de pollo de terceros países, como Brasil, ¿Son también una amenaza real para nuestro sector?
Vivimos en un mundo globalizado y es cierto que, aunque tenemos unos buenos sistemas productivos, nuestros costes son superiores a los que se pueden tener en otras partes del mundo, como Brasil, Sudeste asiático, … y en este entorno es en el que debemos competir.

Aunque estemos obligados siempre a optimizar nuestros costes, nuestro futuro deberá orientarse, en mi opinión, hacia la calidad y la diferenciación. Debemos dirigir nuestros esfuerzos a las demandas de la sociedad europea, reinventarnos si fuera necesario para producir lo que la sociedad europea quiere y como lo quiere. Sería un error pensar que países como Brasil tienen unos sistemas de producción peores a los nuestros, ellos están orientados a la exportación, y son capaces de producir con la misma calidad que nosotros y a unos costes inferiores. Por lo tanto, no debemos relajarnos, y al igual que debemos conocer lo que los consumidores necesitan, debemos conocer a nuestra competencia perfectamente, porque ellos sí nos conocen.

En tu ponencia en la jornada organizada por Evialis Galicia, advertiste de que uno de los principales retos del sector es reducir el uso de antibióticos. ¿En que niveles nos encontramos en España y cual es el objetivo a alcanzar?
La reducción en el uso de antibióticos en la producción ganadera es una nueva exigencia, que proviene del desarrollo de resistencias bacterianas a los antibióticos, y como consecuencia una disminución en la efectividad de los mismos para controlar determinada infecciones bacteriana en las personas.

Según recientes estudios y previsiones, en la año 2050, más de 10 millones de personas morirán en el mundo por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos. En ese escenario, la presión para la reducción y/o eliminación de uso de antibióticos es muy grande, no solo en medicina animal sino también en humana.

“Nuestro objetivo debería ser producir con 0 antibióticos en avicultura”

Dentro del sector ganadero, el avícola es en el que menor cantidad de antibióticos utiliza ya que se está trabajando en ello desde hace muchos años, pero todavía nos queda mucho por hacer, y actualmente el sector está haciendo un gran esfuerzo para conseguir reducir a mínimos el uso de antibióticos e incluso para producir sin tener que recurrir a su uso, con un enfoque holístico de la sanidad animal. En cuanto al objetivo, sin duda debería ser “0”, y sabemos que podemos acercarnos mucho a él ya que en la actualidad, sin utilizar al 100% las herramientas que tenemos a nuestra disposición, muchas crianzas de pollos, terminan sin haber utilizado ningún antibiótico.

¿Menor uso de antibióticos en avicultura es sinónimo de mayores costes de producción?
La relación coste/efectividad de los antibióticos es muy buena si tenemos solo en cuenta la visión a corto plazo, y mirando solo los costos de producción, pero ¿cuales son los costos de hospitalización y muertes por el desarrollo de resistencias bacterianas en las personas?

Cuando se reemplaza el uso de antibióticos por otras alternativas, y se modifican los sistemas productivos y sanitarios para reducir el uso de antibióticos, se produce un incremento de los costes productivos, que dependerán de cada ganadero o empresa ganadera, pero no son incrementos limitantes para la producción.

Además, si en todo el sector ganadero se reduce de modo significativo y continuado el uso de antibióticos, en aquellos casos en que fuera necesario utilizarlos, su efectividad sería mucho mayor, ya que se habría repuesto la sensibilidad antibiótica de muchas bacterias. No debemos olvidar el viejo lema “Más vale prevenir que curar”.

 “Bioseguridad y calidad e higiene del agua son claves para trabajar sin antibióticos en ganadería”

¿Que alternativas ves más viables para reducir el uso de antimicrobianos en avicultura?
Antes de considerar alternativas, lo más importante es cambiar la actitud frente al uso de antimicrobianos. Los antimicrobianos deben ser el último recurso. Cada ganadero debe analizar todo su sistema productivo para identificar los puntos débiles y pensar en las posibles medidas correctoras. “Los antibióticos no se utilizan para curar animales enfermos sino sistemas enfermos”.

En cuanto a las alternativas, hoy disponemos de ácidos orgánicos, probióticos, prebióticos, fitobióticos (aceites esenciales y extractos vegetales), …, pero no se debe olvidar el “a-e-i-o-u” de la sanidad, la “Bioseguridad” cobra especial importancia en un entorno “sin antibióticos”, y el control de la calidad e higiene del agua también, es el “alimento olvidado”.

El consumo de productos ecológicos crece año a año en España. Por la tendencia de otros países, ¿Que posibilidades de crecimiento ves en la avicultura ecológica?
En España, el crecimiento de la avicultura ecológica ha sido muy grande en los últimos años, pero debemos ser conscientes que partíamos de un nivel prácticamente “0”. Creo que todavía le queda mucho recorrido, pero la producción debe acompañar a la demanda.

Los costes de producción de productos ecológicos son muy superiores a los estándar, por lo que si en un momento determinado se produce más de lo que se demanda, pueden originar graves problemas económicos a los productores. Se puede crecer, si, pero de forma controlada y evaluando continuamente la opinión y demanda de los consumidores.

Últimamente surgen numerosas iniciativas para diferenciar las producciones avícolas con sellos de calidad locales o regionales y con la potenciación de razas autóctonas, algunas en peligro de extinción. ¿Que recorrido les ves a estas estrategias de diferenciación?
Creo que este tipo de producción y comercialización tiene muchas similitudes con la avicultura ecológica, y a veces se confunden por parte de los consumidores. Debemos hacer un esfuerzo para etiquetar y explicar claramente “qué es qué” para que el consumidor conozca y aprecie aquello que está comprando y pagando. Si aportamos un alto valor añadido, acompañado de un mayor precio, esto debe ser bien entendido por los consumidores.

Nuestro objetivo debe ser fidelizar a los clientes, de otro modo se convierte en una compra esporádica, por curiosidad, y no repetida, que no nos interesa. Siempre hay gente dispuesta a pagar más por productos de mayor calidad, y si nosotros no ofertamos estos productos de “calidad plus”, otro lo hará.

“Caminamos hacia la supresión de las jaulas para aves”

Una de las principales productoras de carne de pollo y de huevo en España, como es COREN, ha reducido considerablemente el uso de jaulas y a apostado por las producciones «camperas». ¿Caminamos hacia la supresión de las jaulas para aves? ¿Implica mayor bienestar animal y calidad sanitaria para el consumidor?
Creo que caminamos hacia la supresión de las jaulas para aves, la distribución ha apostado por ello, y está obligando al sector productivo a sumergirse en unas inversiones muy elevadas para adaptarse a esta exigencia de la Distribución. Esta exigencia viene derivada de las presiones ejercidas por grupos animalistas en Europa y por supuesto en España.

Creo que es un camino de no retorno. Si nuestra Sociedad lo quiere así, así lo deberemos producir. Ahora bien, ¿es lo mejor desde todos los puntos de vista?, es opinable. Desde el punto de vista del Bienestar Animal, podríamos aceptar que si, aunque hay opiniones contrarias. Desde el punto de vista de calidad sanitaria de los productos y de las aves, es más discutible. En mi opinión, después de llevar muchos años mejorando los sistemas de bioseguridad de las explotaciones, el dar acceso a parques abiertos donde las aves migratorias pueden transmitir enfermedades provenientes desde lugares muy lejanos, creo que es un paso atrás, y puede que en el futuro pueda condicionar la producción avícola, pero actualmente, en la balanza entre bienestar animal y sanidad animal, pesa más el platillo del bienestar animal. Desearía que se encontrara un equilibrio entre ambos.

En otros países europeos se ha prohibido el recorte de pico a las gallinas, ¿También acabará llegando a España?
Esta ola de bienestar animal recorre toda Europa, y viene del norte al sur, así que vayámonos preparando porque llegará.

“Debemos ser los primeros en denunciar a actores del sector que no estén haciendo las cosas bien”

¿En que crees que hay que mejorar para que la sociedad perciba al sector avícola como un sector que está comprometido con el bienestar animal, la sostenibilidad y la calidad alimentaria?
Como sector, hacemos muchas cosas bien, y nos sentimos orgullosos de ello. Hemos contribuido a alimentar al mundo después de la Segunda Guerra Mundial con productos sanos, saludables y económicos, pero ahora ya no basta con ello, ahora tenemos exigencias que van mas allá de la prioridad de “comer”.

Como sector, debemos ser transparentes, afrontar las críticas de forma positiva, constructiva y creativa, debemos colaborar con entidades de investigación y políticas para ir de la mano, debemos ser los primeros en denunciar a actores del sector que no estén haciendo las cosas bien, no los protejamos; debemos formar a los niños y jóvenes sobre los sistemas de producción agroalimentaria, deben conocernos, y debemos informar, a través de profesionales, a la sociedad sobre qué hacemos y cómo lo hacemos. Si no hay consumidores de nuestros productos, nuestro sector no tiene sentido.

¿Algo más que quieras añadir?
Simplemente recordar algo que dijo Darwin “Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio”. Este debería ser el lema de nuestro sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información