La calidad de los silos de maíz de la cosecha 2016 supera las previsiones

Los datos del Laboratorio de Mouriscade muestran que el almidón se situó en una media del 30,2 % y el porcentaje de materia seca en el 32,1%. La sequía de la campaña 2016 hacía presagiar unos resultados peores

La calidad de los silos de maíz de la cosecha 2016 supera las previsiones

Ensilando maíz en la campaña 2016

La calidad de los silos de maíz forrajero en Galicia de la pasada cosecha 2016 alcanzaron unos porcentajes de almidón y de materia seca mejores de los previstos, para un año en el que la sequía redujo los rendimientos hasta en un 25% respecto a la media.

Así, lo demuestran los datos del Laboratorio de Mouriscade, el referente en la comunidad en análisis de forrajes, que se presentaron el pasado viernes en la feria GandAgro de Silleda, en unas jornadas organizadas por la cooperativa Delagro.

En concreto, las 9.430 muestras analizadas por Mouriscade revelan que los silos de maíz de Galicia de la cosecha de 2016 tienen un porcentaje de Materia Seca del 32,1% , del 6,8% de Proteína Bruta y del 30,2% de almidón, el parámetro más indicativo del valor energético del silo de maíz. Estos datos suponen una caída de una décima en valor proteico y de 2,3 puntos en almidón respecto al año 2015.

En concreto, los datos del Laboratorio de Mouriscade reflejan la siguiente evolución interanual de las calidades de los silos de maíz en Galicia:

Resultados de las analíticas de ensilados de maíz en 2016: 

MOURISCADE_MILLO_04

Evolución de los resultados: 

MOURISCADE_MILLO_03
Para María Hermida Ferro, directora del Laboratorio de Mouriscade, estos datos son “aceptables” y mejores de lo previsto para un año que se presentó como malo para el cultivo de maíz en Galicia.

“Se nota que el ganadero es cada vez más consciente del valor que aporta bajar el porcentaje de materia seca y aumentar el de almidón en el silo de maíz forrajero”, destaca la directora de Mouriscade. Algo que contrasta con la evolución de la calidad nutricional de los ensilados de hierba, que desde el 2006 ha ido descendiendo tanto en materia seca como, sobre todo, en proteína bruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información