La Casa do Mel de Goente logra financiación para continuar con el programa de selección genética de la abeja negra local

La Deputación de A Coruña destina cerca de 20.000 euros a un proyecto que permitirá recuperar y mejorar la línea autóctona de la abeja negra, aumentando la productividad y la calidad de la miel

La Casa do Mel de Goente logra financiación para continuar con el programa de selección genética de la abeja negra local

Valentín González Formoso y Manuel Ferreira durante la firma del convenio.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el presidente de la Asociación Apicultores Casa do Mel, Manuel Ferreira, acompañados de la concejala de Turismo del Concello de As Pontes, Elena López, firmaron este lunes el convenio por el que la institución provincial financia el programa para la selección, reproducción y mejora genética de la abeja negra local que está desarrollando a Casa do Mel situada en Goente.

El aporte provincial, que asciende los 18.499,44 euros, permitirá ejecutar el plan de recuperación y mejora genética de la abeja local que se elaboró con el asesoramiento de la Oficina de Transferencia de la Investigación de la Universidad de Murcia y de la doctora experta en la materia, Pilar de la Rúa Tarín.

Según argumentan desde la Casa do Mel, la recuperación de la abeja negra local presenta una doble vertiente positiva, ya que no solo repercute en la biodiversidad de la especie, en la conservación y protección de los ecosistemas y del paisaje del territorio en los que se recupera y fija la población, sino que también permite lograr una mayor producción con consumo de menos recursos, debido a la mejor adaptación de esta abeja al medio y a su resistencia a las enfermedades más comunes.

Los pilares para recuperar la abeja local

Los objetivos específicos del proyecto que se propone se engloban en tres puntos principais. Por una parte, buscan recuperar y conservar la abeja local, tras años introduciéndose líneas de abeja italiana con cruzamientos e hibridación con la autóctona. También procuran la mejora genética de la abeja local para mantener sua adaptación al medio y mejorar alguna de las características productivas, sanitarias y de mansedumbre. El proyecto pretende además conseguir la expansión de la abeja local entre los apicultores del territorio para que puedan obtener una mayor productividad, reducir las pérdidas, ampliar la supervivencia de los enjambres y, en definitiva, tener una mejora en el rendimiento de las explotaciones.

Manuel Ferreira explicó que la importancia del programa radica en que “la abeja negra ha sufrido una fuerte erosión genética en los últimos tiempos debida a la merma de las colonias y a la importación de razas foráneas, que tuvo como consecuencia la aparición y rápida difusión de colonias híbridas, poniendo en peligro la subsistencia de la abeja local que queremos mantener”.

Por su parte, durante la firma del convenio,Valentín González Formoso destacó el trabajo que se hace desde la Casa do Mel que ha visto incrementada su actividad exponencialmente en los últimos años debido a la incorporación de nuevos socios. Además, destacó que realiza un labor muy importante que repercute en la economía local, comercializando en el pequeño comercio el excedente de miel que produce, contribuyendo a la promoción de un producto típico y local como la miel, y además proporciona información, formación y especialización a los apicultores para que estes alcancen una mayor productividad, un incremento en la calidad de sus productos y, por lo tanto, una mayor penetración y diferenciación en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información