La castaña gallega mira al cielo

La cosecha de este año se espera buena en volumen, si bien la calidad dependerá de la meteorología de lo que resta de mes, según la valoración de la IGP Castaña de Galicia. La maduración del fruto precisa de lluvias y frío

La castaña gallega mira al cielo

Recogida de castaña. / Imagen: Amarelante (Archivo).

La campaña de la castaña llega este año con retraso. Hubo un verano bueno, con calor, pero la falta de lluvias en septiembre ha retrasado la maduración del fruto. Desde la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castaña de Galicia, su presidente, Jesús Quintá, espera el inicio generalizado de la campaña para final de mes, a partir del día 25: “Por ahora sólo se recogió castaña en zonas de ribera o zonas costeras, principalmente variedades tempranas, pero lo fuerte comenzará a final de mes”.

Las previsiones de cosecha son buenas. «Los árboles están cargados de fruto y la calidad dependerá del tiempo que haga hasta la recogida. Las lluvias de estos días le están viniendo bien para que la castaña engorde», valora Quintá, si bien en algunas comarcas orientales de la comunidad, fuertes en producción de castaña, el agua cae aún a cuentagotas.

La entrada del frío permitiría garantizar también una mejora en calidad y en la conservación de la castaña. «En la pasada campaña tuvimos problemas de calidad por las elevadas temperaturas del otoño. Hubo más problemas de los normales de abichado y de conservación del fruto», recuerda el presidente de la IGP.

Avispilla
En cuanto a cuestiones sanitarias, Jesús Quintá advierte de la necesidad de incrementar la lucha biológica contra la avispilla del castaño en próximos años, pues de no hacerlo, augura un impacto en la producción. «Este año, las zonas en las que hubo mayores problemas de avispilla no son zonas de producción fuerte, pero es un asunto que hay que encarar en serio», defiende.

Principales zonas de producción mundial de castaña. / Imagen: E. Bertoncello.

Principales zonas de producción mundial de castaña. / Imagen: E. Bertoncello.

Preocupación por la llegada de la castaña china

Galicia, con alrededor de 15.000 toneladas de castaña de producción anual, es una referencia a nivel europeo. La comunidad recoge alrededor de un 40% de la castaña de España y un 10% de la castaña de Europa, si bien las cifras de producción de Galicia y de Europa palidecen ante las de China, primer productor mundial con alrededor de dos millones de toneladas anuales. El sector está preocupado en los últimos años por la llegada de castaña china a Europa.

«Ya detectamos la presencia de castaña china en supermercados españoles», advierte Quintá. «Nos preocupa no sólo por la competencia sino porque se trata de una castaña distinta a la europea, de menor calidad y que puede llevar a equívocos a los consumidores. La castaña china es un fruto del árbol ‘Castanea mollissima’, cuando en Europa lo que tenemos principalmente son frutos de ‘Castanea sativa’, de mayor valor organoléptico», expone el presidente de la IGP.

Ante la amenaza que representa en el futuro la castaña china, la IGP aboga por fortalecer su presencia en el mercado, de cara a avanzar en la identificación del origen y en el posicionamiento de la castaña gallega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información