La Central Agropecuaria activa un sistema de preincripciones después de dos semanas sin subastas de vacuno por el paro de los transportes

El sistema busca controlar la afluencia de ganado para la primera jornada en la que se reactive la actividad en la lonja. Los usuarios deberán inscribir los animales que llevarán al recinto. Continúan las subidas en el porcino y en el mercado del huevo

La Central Agropecuaria activa un sistema de preincripciones después de dos semanas sin subastas de vacuno por el paro de los transportes

Instalaciones de la Central Agropecuaria de Galicia sin ganado debido al paro de transportes.

La Central Agropecuaria de Galicia – Abanca volvió a quedar desierta este martes por segunda semana consecutiva debido al paro de los transportes iniciado el pasado lunes 14. Al igual que aconteció la semana pasada, tanto vendedores como compradores no asistieron a esta sesión a la lonja debido a las dificultades para transportar el ganado.

Ante esta inactividad durante dos semanas debido al paro convocado por el transporte y la posibilidad de que aún se prolongue, la Central acaba de activar un sistema de preinscripción para que la primera sesión que se celebre tras este paro no exceda la capacidad total de animales con la que cuenta el mercado. Esta se sitúa en 972 becerros de recría, 170 terneros carniceros y 475 vacas, además de 100 plazas para ganado en tránsito (el cual no participa en las subastas, pero permanece en un área específica de la Central para su bienestar durante su traslado de una explotación a otra por parte de transportistas que llevan otros animales a la subasta).

Este sistema supone que los usuarios de la Central deben inscribir a los animales que llevarán al recinto. Para esto, tendrán que comunicar el número de reses a través de alguno de los dos medios habilitados para tal efecto: el correo [email protected] o el número de teléfono 673 798 302.

Del mismo modo que la primera vez que se empleó este sistema, en las primeras sesiones de la Central tras el cierre debido a la Covid-19, el número máximo de reses se establece, en el caso de tratantes y transportistas, según los límites de cupos determinados previamente para ellos, los cuáles se calcularon según la media semanal de animales que aportaron hasta ahora.

En cuanto a los ganaderos particulares, podrán preinscribir reses hasta que se alcance la capacidad fijada para la Central. En caso de alcanzarse, se tendrá en cuenta la fecha y hora de solicitud, fijándose como límite las 10.00 horas del lunes anterior a la subasta. El personal de la Central informará a los usuarios sobre su solicitud. En caso de que la solicitud de alguno ganadero no pueda ser aceptada por estar completa la capacidad de la Central, este podrá requerir en ese momento mantener la preinscripción para la semana siguiente.

Mesa de precios del porcino

Pese a que no hubo subastas de ganado vacuno, la Central Agropecuaria hizo públicos los precios acordados, como cada martes, en las mesas de cotizaciones del porcino. En este sector, una semana más continúan a cotizarse al alza tanto los cerdos cebados como los lechones.

En el cerdo selecto y el normal se produjo un incremento de 0,06 euros y pasan a cotizarse a 1,385 y 1,360 euros el kilo, respectivamente. La subida más destacada, al igual que viene ocurriendo en las últimas sesiones, se produjo en los animales de Canal II, que tuvieron un incremento de 0,78 euros y alcanzan un precio de 1,766 euros el kilo. Los animales de descarte fueron los únicos que se mantuvieron sin cambios y continúan a cotizarse entre los 0,52 y los 0,58 euros el kilo.

En los lechones, se produjo una subida de 6 euros. Los ejemplares llegados de una única granja están en los 66 euros (con un precio de 3,3 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 61 euros y tienen un precio por kilo de 3,05 euros.

En el mercado del huevo hubo subidas por valor de 0,050 euros para los huevos de la XL, que pasan a cotizarse a 2,08 euros la docena. Mientras, en el resto de categorías hubo una subida de 0,1 euros lo que deja los huevos de la L a un precio de 1,84 euros la docena, los de la M a 1,64 euros y los de la S a 1,44 euros la docena. Las gallinas de descarte también registraron una subida de 0,01 euros y pasan a cotizarse entre los 0,29 y los 0,36 euros por kilo.

Mesa prezos porcino _Central Agropecuaria 22_03_2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información