José María Vázquez es un apicultor aficionado de Viveiro que patentó e ideó un sistema para eliminar los nidos de vespa velutina, una especie invasora que está colonizando la mayor parte del territorio de Galicia con graves pérdidas para la apicultura.
El pasado año puso en funcionamiento una empresa, Servicios Privados Antivelutina (Serpa), especializada en la destrucción de los nidos de la avispa asiática. El éxito de su trabajo se resume en una cifra: en 2015, y sólo en la Mariña lucense, retiró 732 nidos.
Además, está a punto de patentar un nuevo sistema que evitará que las avispas asiáticas puedan atacar las colmenas.
Sin embargo, la gran materia pendiente, según José María, no es tanto la eficacia en los sistemas de retirada de nidos, sino la detección, ya que la mayor parte de las colonias de Velutina no son detectadas.
¿Como decidiste empezar a dedicarte profesionalmente a la retirada de nidos de Vespa Velutina?
Esto empezó un día en el que estaba sentado observando desde mi colmear un nido de avispas asiáticas que no habían sido capaces de retirar los de la Xunta. Veía como no eran capaces de retirarlo y, con cierta indignación, empecé a pensar en cómo acabar con estos nidos.
A partir de entonces yo y un amigo empezamos a discurrir instrumentos para retirar y destruir los nidos de vespa velutina.
¿Como es el método de retirado de los nidos de avispa asiática que utilizas en SERPA?
Hay varios procedimientos dentro del mismo método. El fuego para quemar el nido lo podemos prender abajo o hacerlo cuando la pértiga llega al nido. La base del método consiste en ir ensamblando unos tubos de aluminio de varias medidas, alturas y grosores, hasta llegar al nido y una vez que lo alcanzamos le prendemos fuego.
En cuanto a medidas de seguridad, trabajo siempre que el terreno esté húmedo y no haya viento. Esperamos desde el inicio hasta el final de la cremación del nido y sólo trabajamos de día. La razón de esto es que alrededor del 33% del enjambre queda fuera, pero al quedar el nido ardiendo durante 20 o 30 minutos, las avispas que regresan de cazar se tiran contra el nido por instinto. Sólo queda vivo un porcentaje de avispas muy bajo.
Además, es un sistema más ecológico porque no utiliza gas para el fuego ni tampoco pesticidas, lo que, teniendo en cuenta que el 80% de los nidos están cerca de riachuelos, no supone ningún riesgo para la contaminación de las aguas.
“La Xunta tiene que tomar cartas en el asunto para que en cada ayuntamiento haya un persona dedicada a localizar nidos de Velutina”
Con este sistema en SERPA podemos llegar a alturas de hasta 50 metros. Lo importante es tener puntos de apoyo para la pértiga. Tenemos un porcentaje de eficacia en la retirada de nidos de vespa velutina de entre el 95 y el 97%.
¿Como fue la campaña 2015 en cuanto a la retirada de nidos de avispa asiática?
Desde la primavera hasta el fin de año eliminamos 732 nidos de Vespa Velutina en la zona de A Mariña.
¿Cuál es la clave para frenar la expansión de esta plaga en Galicia?
La persona más importante para eliminar los nidos de vespa velutina y, por lo tanto, para evitar su expansión, es la persona que los busca. La Xunta de Galicia paga los trabajos de retirada y hay empresas públicas y privadas que retiran los nidos, pero la clave es detectarlos.
A veces retiramos un nido pero en las cercanías hay 5 o 6 que no fueron avistados y eso es lo que hace que la plaga avance. Si hubiese una persona dedicada a nivel de cada ayuntamiento buscando nidos y preocupándose de avisar tanto al 112 como a empresas privadas para que los retiraran, sería la mejor forma de combatir la avispa asiática.
La Xunta tiene que tomar cartas en este problema para que haya personas que localicen los nidos. Y la retirada es complementaria con el trampeo y con otros métodos para reducir la población de Vespa Velutina.
En tu comarca, en la Mariña Lucense, ¿como está afectando la avispa asiática a la apicultura?
Cada año que pasa es peor: hay apicultores que quedaron sin ninguna colmena y otras que de 20 colmenas que tenían quedaron con 3 o 4 porque el resto fue devorado por las avispas asiáticas.
Si esta campaña que entra, simplemente si hay los mismos nidos de Vespa Asiática que hubo este año, se acaban las abejas en la Mariña. Mientras no se encuentre algo biológico para exterminar las avispas asiáticas tenemos que buscar métodos eficaces para frenar su expansión.
Y tenemos que tener en cuenta que esta plaga no es un problema solo de los apicultores, sino también de los fruticultores o de los viticultores, ya que también comen la fruta y las uvas.
¿Como se presenta el año 2016 para lo combate de la Vespa Velutina en Galicia?
Estos días estuve viendo nidos de avispa asiática y los hay que siguen teniendo avispas debido a las altas temperaturas que se registraron. Es decir, siguen haciendo puestas, una parte de ellas de reinas. En 2015 el primer nido que avisté fue el 20 de marzo, después de algunos meses de hibernación, pero este año por la falta de frío siguieron activos los nidos de Vespa Velutina durante el invierno.
“Este año las reinas de Velutina están criando en invierno y si sobrevive esa puesta el 2016 puede ser terrible”
Con esto pueden pasar dos cosas esta campaña: que las reinas, al hacer la puesta en diciembre de manera equivocada al tener tiempo de primavera, al venir ahora el frío las debilite mucho y reduzca el número de nidos. Pero puede pasar que esos nidos de esas puestas aguanten y salgan adelante y enlacen con los nidos de primavera, lo que sería muy grave.
Estás a punto de patentar un nuevo método para alejar las avispas asiáticas de las colmenas, aislándolas de esta amenaza. ¿Puedes adelantar algo?
Tengo una patente nueva que va a evitar que muera ninguna colmena por los ataques de la Vespa Velutina, pero de momento no puedo adelantar nada. Solamente tengo que lamentar que la administración, ni Xunta ni diputaciones, se hayan interesado siquiera por este nuevo método que ya probé y que supondrá un antes y un después. Sí que se pusieron en contacto conmigo varias empresas privadas que están interesadas en comercializar la patente.