“La clave para sustituir al glifosato está en la rotación de cultivos y en el desherbado mecánico”

Abordamos con Amaia Ortiz, jefa del Departamento de Producción y Protección Vegetal en el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias, las alternativas que se presentan al uso del glifosato en la agricultura

Publicidade
“La clave para sustituir al glifosato está en la rotación de cultivos y en el desherbado mecánico”

Amaia Ortiz, jefa del Departamento de Producción y Protección Vegetal en el Neiker.

El uso del glifosato, un herbicida de amplio espectro, lleva años en el centro de la polémica. Conocemos de mano de Amaia Ortiz, jefa del Departamento de Producción y Protección Vegetal en el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias (Neiker), algunas de las particularidades de este producto así como las alternativas que se presentan en la actualidad.

-¿Qué riesgos supone el uso del glifosato? ¿Está justificada su mala fama de los últimos años?
-En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la investigación del cáncer (Iacr) clasificó al glifosato como «probablemente cancerígeno para los seres humanos» (Grupo 2A). Esto se basó en evidencia «limitada» de cáncer en humanos (por exposiciones ocurridas y confirmadas) y evidencia «suficiente» de cáncer en animales experimentales (de estudios con glifosato «puro», sin la combinación con otras sustancias). La Iacr también llegó a la conclusión de que había pruebas «fuertes» de genotoxicidad, tanto para el glifosato «puro» como para las formulaciones de glifosato.

A raíz de este informe, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), que ha sido responsable de la revisión de las sustancias activas utilizadas en los productos fitosanitarios en Europa desde 2003, realizó un análisis de riesgo y concluyó que es improbable que el glifosato plantee un peligro carcinogénico para el ser humano.

Desde entonces, la renovación de la autorización de uso de glifosato se ha sometido a intenso debate en diferentes reuniones de grupos de expertos de la Comisión europea, solicitándose expresamente el dictamen del Comité de Evaluación del Riesgo de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (Echa) acerca de la clasificación del glifosato con respecto a su carcinogenicidad, es decir la capacidad de producir cáncer. En marzo de 2017 la Echa concluyó en su dictamen que debía mantenerse la clasificación actual del glifosato, no cumpliendo los criterios para ser considerado carcinógeno, mutágeno y/o tóxico para la reproducción.

Meses más tarde, en noviembre de 2017 la propuesta de la Comisión para renovar la autorización de uso de esta sustancia activa fue adoptada por los 28 Estados miembros de la UE. No obstante, en lugar de los 15 años habituales, la renovación se prorrogó solo durante cinco años más, hasta diciembre de 2022.

En marzo de 2019, la Comisión Europea ha anunciado un plan para crear un grupo de Estados miembros para actuar como co-portavoces para la próxima evaluación del glifosato. El Grupo de Evaluación del Glifosato (AGG) analizará el expediente de solicitud y preparará un proyecto de informe de evaluación de renovación que la Efsa revisará en 2021. La AGG estará integrada por Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia. La aprobación actual del glifosato expira el 15 de diciembre de 2022, por lo que el proceso de renovación debe comenzar en diciembre de 2019, es decir, tres años antes de la fecha de expiración.

-¿Qué alternativas hay a día de hoy frente al uso del glifosato?
-En estos momentos hay más de 70 formulaciones de herbicidas y desecantes autorizadas en España. Es cierto que son específicos de grupos de plantas, y a veces su acción puede ser más lenta. Esto hace que el glifosato sea tan popular por su rápida y efectiva eliminación de todo tipo de plantas, incluidos arbustos, además de tener un bajo coste.

“Está apareciendo en el mercado maquinaria de desherbado mecánico muy efectiva y asequible económicamente para cualquier tipo de cultivo como alternativa al glifosato”

Además de ello, está apareciendo en el mercado maquinaria de desherbado mecánico muy efectiva y asequible económicamente para cualquier tipo de cultivo, tanto herbáceos como arbóreos.

Usos del glifosato, el herbicida más vendido en España

-El glifosato es el herbicida más vendido en España, ¿en qué cultivos se utiliza en mayor medida?
-Sí, el glifosato consta como una de las materias activas de mayor comercialización en España, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su uso está ligado a cultivos extensivos en los que se realiza agricultura de conservación (sin laboreo de la tierra) y en plantaciones frutales.

La siembra directa sin laboreo, está inevitablemente ligada al uso del glifosato. También se usa para el mantenimiento de barbechos químicos, una vez concluido el barbecho y previamente a la siembra del cultivo siguiente. Se utiliza también para la eliminación de especies adventicias recalcitrantes, como puede ser el cardo o similar, para las que es necesario usar herbicidas sistémicos y destruir todos los órganos propagativos. Además, en viñedos y frutales se emplea para la eliminación o control de las cubiertas vegetales.

En usos no agrícolas, se emplea en el control de maleza en parques y jardines, en redes viarias o de servicio, en recintos, etc.

-¿Qué uso se hace de este herbicida en la Cornisa Cantábrica, y más en concreto en Galicia?
-En Galicia, como en el resto de la cornisa Cantábrica, se emplea sobre todo para desherbado en plantaciones de frutales y viñedos y fines no agrícolas.

-¿Qué opciones hay para agricultura ecológica?
-Hay ya en el mercado desecantes naturales y se están desarrollando cada día más, aunque, actualmente, en la agricultura ecológica se usa sobre todo desherbado mecánico, con maquinaria. Pero hay una clave básica en agricultura ecológica y es que la rotación de cultivos correctamente elegida reduce muchísimo la dificultad para el control de plantas adventicias. La correcta combinación de cultivos permite, en algunos casos convivir con ellas. En caso necesario, que los hay y muchos, se usa maquinaria.

-¿Qué impactos generan estas prácticas alternativas?
-Los productos químicos alternativos al glifosato tienen un impacto medioambiental controlado, categorizado exactamente con los mismos criterios que para el resto de fitosanitarios, incluido el glifosato. Todas las materias activas comercializadas en la EU están estrictamente categorizadas por su toxicología para las personas y animales y por su ecotoxicología, según el Reglamento 1107/2009.

Las prácticas alternativas, referido a la eliminación mecánica, no suponen impacto medioambiental; son una práctica absolutamente necesaria en la agricultura para mantener la sostenibilidad económica de los cultivos. Las plantas adventicias (no debemos llamarlas malas hierbas) compiten con los cultivos por agua y nutrientes y esto hace que los cultivos sean menos productivos con una alta cantidad de las mismas. En algunos casos, no sólo reducen la cantidad de cosecha, sino que además modifican su calidad y, al final, reducen tu productividad.

-¿Será necesario optar por estrategias de control integradas, que combinen métodos químicos y mecánicos, para sustituir al glifosato de forma eficaz?
-Indudablemente, pero esto es lo que ya están haciendo los agricultores profesionales, la clave está en la rotación de cultivos y desherbado mecánico. Por supuesto, siempre que se pueda. El uso de químicos entra en el manejo, pero de forma muy específica, con un correcto control de momento de aplicación para que con muy poca cantidad de herbicida sea muy efectivo.

-¿Dejar de utilizar el glifosato traerá pérdidas de producción y, por tanto, económicas?
-Pérdidas de producción en ningún caso, hay suficientes alternativas para sustituirlo. Lo que sí puede ocurrir es un aumento de costes al ser sustituido por pases de maquinaria. No debemos olvidar que el glifosato se usa en preplantación de cultivos, nunca se usa cuando el cultivo ya está establecido en el campo. Solo en el caso de frutales se usa en presencia del cultivo.

«En viñedo y frutales la prohibición del uso de glifosato podría incrementar el coste del cultivo por el aumento de pases de maquinaria para desherbado mecánico»

-Europa baraja su prohibición de cara a 2022 y ya hay países como Austria que se han adelantado, ¿qué supondría su prohibición en la agricultura española?
-La prohibición del uso del glifosato en cultivos extensivos repercutiría de forma mínima, casi únicamente ligado al mantenimiento de barbecho químico. Su prohibición no repercutiría en el rendimiento de los cultivos, ya que el control de las malas hierbas se realiza pre-siembra de forma mecánica y con otro tipo de herbicidas (no con glifosato) durante el cultivo

En viñedo y frutales la prohibición de su uso podría incrementar el coste del cultivo por el aumento de pases de maquinaria para desherbado mecánico en la línea de cultivo. En el mercado hay buena maquinaria de desherbado. La eliminación de un pase de glifosato supondría 2-3 pases de desherbado mecánico, aunque depende de las condiciones climáticas, humedad del suelo y de las especies instaladas invasoras.

-¿Cuáles son las hierbas que suponen mayores problemas para los agricultores en estos momentos?
-Aquellas que se diseminan por rizomas, estructuras resistentes y difíciles de eliminar por herbicidas o por laboreos mecánicos y aquellas en las que ya se ha encontrado resistencia a algunas materias activas herbicidas.

«El glifosato es un herbicida capaz de destruir cualquier planta si penetra por la parte aérea, pero no tiene eficacia por la raíz»

En cualquier caso, el glifosato es un herbicida capaz de destruir cualquier planta e que penetra por la parte aérea, no se incorpora a la planta por la raíz. Desde la parte aérea llega a cualquier punto de la planta, incluidas las raíces. La planta no lo toma a través de las raíces, aunque el suelo estuviera cargado de glifosato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información