La compañía portuguesa Altri, interesada en invertir en el proyecto gallego de fibras textiles a partir de la madera

La Xunta cierra una alianza con la segunda empresa pastera del país vecino para impulsar una planta de lyocell, siempre y cuando obtenga fondos europeos Next Generation para su puesta en marcha

La compañía portuguesa Altri, interesada en invertir en el proyecto gallego de fibras textiles a partir de la madera

Altri es un comprador tradicional del eucalipto gallego para sus plantas en Portugal.

La Xunta acaba de llegar a un acuerdo con la compañía portuguesa Altri para el proyecto de fabricación de fibras textiles a partir de madera. La pastera lusa se convertirá en la inversora y tecnóloga de este proyecto, pendiente de fondos europeos Next Generation, y con el que prevén una fabricación de 200.000 toneladas anuales de fibras textiles sostenibles.

Según ha trascendido hoy por medio de una nota de prensa difundida a los medios, el grupo industrial se compromete a costear el diseño y desarrollar la iniciativa con el fin de pilotar las siguientes fases del proyecto para transformar madera en fibra textil. Además, el proyecto pretende ir más allá y busca explotar alianzas con toda la cadena de valor del sector gallego.

Tal y como apuntaron desde Impulsa Galicia, la sociedad creada por la Xunta para fomentar proyectos que capten fondos europeos de reconstrucción, en este proyecto se espera un desembolso de 800 millones de euros. La propuesta comprende la ejecución de una fábrica de lyocell, un tipo de fibra sostenible que se comercializará para hilo, corte y confección fabricada a partir de madera y de reciclaje textil.

Prevén que el proyecto pueda suponer unos 1.500 empleos directos y hasta 6.500 indirectos. Mientras, en la construcción de la fábrica estiman que se emplearían unos 1.700 profesionales. Por el momento, tampoco ha transcendido las ubicaciones que se barajan para la instalación de esta nueva fábrica.

Desde Impulsa Galicia, sociedad integrada por la Xunta (40%), Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%) esperan que el proyecto se convierta en un motor para el sector forestal y una apuesta del uso de madera certificada y tecnologías ambientalmente exigentes. «Estamos en los primeros escalones de un proyecto inclusivo, abierto en su desarrollo a la colaboración de todo el sector forestal gallego, pensando especialmente en las pymes y en toda la cadena de valor, que además, como el proceso en sí mismo, estará digitalizado y aplicará los principios de la movilidad sostenible», asegura Enyd López, directora general de Impulsa Galicia en el comunicado realizado a los medios.  

Altri, la segunda pastera lusa tras Navigator, es una compradora habitual de eucalipto en Galicia para sus plantas de Portugal. Si va adelante este proyecto, la compañía ganaría presencia en el mercado gallego, dominado hasta ahora por Ence y, de forma secundaria, con presencia también de Navigator, Altri y otros pequeños compradores a nivel estatal e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información