La Comunidad de Montes de O Viso, un ejemplo en prevención de incendios forestales

La Comunidad de Montes de O Viso, un ejemplo en prevención de incendios forestales

Monte de la comunidad desbrozado estos días.

La Comunidad de Montes Vecinales en mano Común de O Viso, en Redondela, está realizando desde ya hace varias semanas trabajos en masas forestales de cara a la prevención de incendios forestales y la mejora y consolidación de la estructura de las masas arboladas del monte vecinal.

Los trabajos van desde el mantenimiento y limpieza de áreas de importante uso recreativo como son el área recreativo del monte de A Gándara, A Peneda, A Laguiña, A Lomba y próximamente el mirador del Monte Outeiro Grande, hasta la realización de limpiezas de pequeñas parcelas próximas a las núcleos habitados, así como pequeñas intervenciones para la eliminación de diferentes manchas de acacias.

Parte de los presentes trabajos de silvicultura preventiva cuentan con una ayuda de la Consellería de Medio Rural, aunque en este caso la mayoría son realizados con fondos propios de la propiedad comunal. En general, el objetivo de estas labores va encaminado a crear roturas en la continuidad de la vegetación para minimizar el riesgo de incendios forestales, además de la notable mejoría que supone para el desarrollo y consolidación de las masas arboladas.

Repoblación con frondosas autóctonas para constituir cortafuegos naturales

Mirador de Outeiro Grande

Mirador de Outeiro Grande

Próximamente, los comuneros de O Viso también realizarán mejoras de carácter recreativo, dotando al mirador del Outeiro Grande de un mayor número de mesas y bancos para que los vecinos puedan disfrutar de este espacio de ocio característico por las importantes vistas sobre la Ría de Vigo y a espacio natural de la ensenada de San Simón.

Por último, los comuneros acometerán en los próximos meses la recuperación parcial de la masa arbolada del monte Espiño, arrasado por el fuego el pasado verano, repoblando con frondosas en las orillas de las pistas y en vaguadas para la constitución de cortafuegos naturales, mucho más efectivos, y con pinos del país en aquellas áreas menos propensas al desarrollo favorable de frondosas autóctonas. Para ello, acaban de solicitar ayuda a través de la línea de de forestación de tierras no agrarias de la Consellería de Medio Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información