La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, visitó hoy las plantaciones de la empresa de producción y procesamiento de castaña, Alibós, en el ayuntamiento lucense de Monterroso. Allí destacó el apoyo de la Consellería a la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia, las ayudas para el fomento del castaño y la Estrategia para el fomento de la gestión activa de las masas de frondosas impulsadas por el Gobierno gallego, así como las agrupaciones forestales de gestión conjunta.
Gómez puso en valor a certificación IXP Castaña de Galicia y la labor de los consejos reguladores, que garantizan las características del producto. En esta línea, se dirigió al gerente de la compañía *Alibós, Jesús Quintá, que ocupa también el cargo de presidente del consejo regulador de esta indicación. La conselleira del Medio Rural destacó la «apuesta por la calidad diferenciada de las producciones primarias» a través de líneas específicas de ayudas para favorecer a los consejos reguladores, fomentar la integración de los productores en regímenes de calidad y apoyar los programas de mejora y control de esta.
Más de 100 solicitudes, el 50% en Lugo
Además, María José Gómez hizo referencia a las ayudas para el fomento del castaño promovidas por la Consellería, que contaron en la convocatoria actual con un 30% más de presupuesto, consiguiendo el 1,3 millón de euros. Así, más de la mitad de las solicitudes de estas aportaciones, de las que se recibieron en total 118, se concentraron en la provincia de Lugo. Estas se complementan con las destinadas a la mejora de la gestión activa de las masas consolidadas de frondosas autóctonas, que se convocaron este año por primera vez con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros. De hecho, la conselleira manifestó su apuesta por impulsar la Estrategia para el fomento de la gestión activa de las masas de frondosas, recientemente aprobada por el Consello da Xunta.
Asimismo, la conselleira citó también las agrupaciones forestales y de gestión conjunta, mediante las que se fomenta la recuperación, conservación y gestión de las plantaciones de castaños tradicionales, señalando especialmente la de Paradela y O Incio, situadas en la provincia de Lugo. En relación con las ayudas anteriores, una de sus finalidades es la gestión activa y valorización de las masas consolidadas de frondosas autóctonas.
Gómez calificó a la empresa Alibós como un «ejemplo de impulso al sector primario y repercusión positiva en el consumidor, además de promover a través de su trabajo a garantía y fomento de un producto ecológico y saludable como la castaña», de especial importancia en el ámbito autonómico, ya que Galicia es la principal comunidad autónoma en producción y exportación de España, absorbiendo más de la mitad del total nacional.