La contención de la producción en la UE encarece los precios de los lácteos industriales

La cotización de la mantequilla crece un 28% en el último trimestre, la leche en polvo alrededor del 15% y el queso cheddar un 11%. La mejora de estos índices suele anteceder a la recuperación de precios en el campo

La contención de la producción en la UE encarece los precios de los lácteos industriales

El sector ganadero confía en que la mejora del mercado repercuta en los precios de la leche en el campo.

La progresiva bajada de los precios de la leche en el campo está ocasionando una contención de la producción en la mayoría de países de la Unión Europea. En junio del 2015, el conjunto de la UE entregó menos leche que en junio del año anterior. Fue el primer mes de bajada. Esa reducción de las entregas, que previsiblemente continuó en julio y en agosto, meses de los que aún no existen datos a nivel comunitario, está provocando mejoras en el mercado de los productos lácteos industriales.

La recuperación de precios es notable en la mantequilla, que se encareció en la UE un 28% en el último trimestre (junio-agosto). La leche en polvo desnatada repuntó en el mismo periodo un 13%, la entera un 18% y el queso cheddar un 11%. Estos cuatro índices, que sirven de termómetro del mercado, presentan una tendencia positiva que tiene perspectivas de continuar los próximos meses.

La mejora de las cotizaciones de los productos lácteos industriales, que no sólo se están recuperando en la UE sino a nivel internacional, suele anteceder a las mejoras del precio de la leche en el campo. De hecho, Lactalis, que estaba pagando en Francia 25,6 céntimos por litro, ya cerró un acuerdo con los ganaderos para abonar en los últimos cinco meses del año un promedio de 29 céntimos litro.

Evolución de entregas
La tendencia de mercado se presenta positiva, pues la producción de leche se está conteniendo casi en toda la UE, salvo en países como Holanda o Irlanda. En junio, Francia, Alemania o Gran Bretaña redujeron las entregas en relación al mismo mes del año anterior; en tanto España registró en julio el cuarto mes consecutivo con menores entregas que en el mismo mes del 2015.

El programa europeo para promover reducciones voluntarias de la producción de leche, que se activa este mes, mantendrá previsiblemente un mercado contenido en la UE en lo que resta de año; si bien también habrá que tener en cuenta los efectos sobre la producción de mayores precios de la leche en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información