La cooperativa AIRA cierra 2021 con una facturación de 148 millones y un crecimiento del 9%

La Cooperativa alcanza una facturación consolidada de 148,2 millones de euros y crecimiento por cuarto año consecutivo después de hacer un importante recorte de márgenes para contener el incremento de los costes de producción derivados de la crisis actual

La cooperativa AIRA cierra 2021 con una facturación de 148 millones y un crecimiento del 9%

Instante de la asamblea celebrada esta mañana en Taboada (Lugo).

La cooperativa agroganadera Aira celebró este miércoles su Asamblea General Ordinaria en Taboada (Lugo) en la que presentó las cuentas de este último año a sus socios y socias. La cooperativa sigue consolidándose como una empresa líder y en plena fase de expansión, al lograr este año un crecimiento del 9,1%. Aira continúa creciendo a un ritmo sostenible y en estos 4 años desde que se formalizó el proceso de integración en el 2018 ha logrado un crecimiento del 39%.

Aira ha crecido en todas las áreas de negocio, en especial en aquellas de referencia para el sector agroganadero como la leche o el pienso. La cooperativa sigue manteniendo su compromiso de valorizar la producción y servir de apoyo a los cerca de 3.000 socios y socias que integran la entidad. “Seguimos creciendo y lo hacemos, como viene siendo habitual, a base de recortar los márgenes de beneficio”, explica Daniel Ferreiro, director general de Aira.

Además, en este 2021 la Cooperativa buscó contribuir a afrontar el incremento de los costes de producción que se ha sufrido en el campo. “Hemos hecho un esfuerzo adicional en la Cooperativa con la intención de paliar el fuerte incremento que han experimentado los costes de producción. Buscamos contener los precios tanto de los productos como de los servicios que se ofrecen en la cooperativa para mitigar el impacto que supone para las ganaderías y explotaciones socias”, concreta Ferreiro.

La cooperativa cerró 2021 con una facturación consolidada de 148,2 millones de euros, al mantenerse como un referente en las áreas de negocio. Aira logró un nivel de EBITDA de 5,6 millones de euros, que permiten a la Cooperativa afrontar el volumen de inversiones que manejan y que además deja un excedente neto de 2,4 millones de euros, de los que más del 50% se capitalizará a los asociados.

Aira alcanzó en el 2021 las previsiones que barajaba y comercializó 115 millones de litros de leche y contó con una producción de 250.000 toneladas de pienso, unas cifras por las que se mantiene como una de las principales fábricas de pienso especializadas en vacuno de leche en España. Además, la Cooperativa destinó a inversiones en estos años 15 millones de euros, poniendo especial interés en la comercialización y transformación, así es que en la planta de transformación de leche de Melide se han hecho inversiones por valor de 24 millones de euros.

Renovación del Consejo rector

Al margen de la presentación de las cuentas, otro de los temas incluidos en la orden del día de la Asamblea fue la actualización y modernización de los estatutos de la cooperativa para adaptarse a las necesidades y ritmos actuales. Además, se procedió a la renovación de la mitad de los cargos del Consejo rector, tal y como recogen los estatutos de la cooperativa. El proceso fue ratificado por las socias y socios presentes y se mantuvieron todos los cargos, a excepción del segundo vocal, dado el cese de actividad, por jubilación, de su predecesor.

AIRA es hoy una de las cooperativas agroganaderas más importantes de Galicia e integra en la actualidad a cerca de 3.000 socios y socias. Junto con las instalaciones centrales situadas en Taboada (Lugo), la Cooperativa cuenta con 15 delegaciones repartidas principalmente en la provincia de Lugo, así como en A Coruña y Pontevedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información