La cooperativa agroganadera Aira acaba de sellar un acuerdo estratégico con el grupo García Baquero para producir quesos en Galicia con leche procedente de las ganaderías socias de la cooperativa.
Aira subraya que el acuerdo unirá la experiencia y el conocimiento en la cadena de suministro por parte de Aira con la capacidad comercial y productiva de García Baquero. Reivindican que esta alianza estratégica permite una operación sostenible, eficiente y de valor añadido para los socios, trabajadores, consumidores y clientes de ambas entidades.
Con esta alianza crearán la Sociedad Limitada Queixos de Galicia, con la que refuerzan la apuesta y el compromiso por promover conjuntamente la elaboración, el desarrollo, la innovación y la internacionalización de los quesos gallegos.
El proyecto consolida la marca del queso gallego y explorará tendencias de vanguardia
“Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con el desarrollo del sector agroalimentario gallego y la creación de valor en toda la cadena de suministro. A través de esta colaboración y esfuerzo conjunto trabajamos para consolidar la excelencia de nuestros productos, posicionando Galicia como referente de quesos de calidad elaborados con el sabor y la tradición de Galicia”, valora Daniel Ferreiro, director general de Aira, en nota de prensa remitida a los medios.
Por su parte, desde García Baquero, Miguel Ángel García Baquero, consejero delegado del grupo explica que «esta alianza no solo fortalecerá la posición de ambas compañías en el mercado, sino que también generará un mayor valor para los clientes. Además, brindará a García Vaquero la oportunidad de iniciar una nueva etapa de colaboración con Aira, orientada a ofrecer productos y servicios de la más alta calidad, consolidando la marca del queso gallego y explorando nuevas y vanguardistas tendencias dentro de esta categoría».
Queixos de Galicia
Ambas entidades reivindican el impacto positivo que el acuerdo generará en la economía local, así como para clientes y consumidores y así se lo transmitieron en un encuentro de trabajo con la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en el que también participó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros. En la reunión por parte de Aira asistieron su presidente, José Manuel López Tellado; el director general, Daniel Ferreiro, y el vicepresidente, Javier Taboada. En representación de García Baquero participó su consejero delegado, Miguel Ángel García Baquero.
Desde la Consellería de Medio Rural consideran de especial interese el proyecto para dinamizar el lácteo gallego, en particular en la transformación de la leche producida en Galicia.
Conviene recordar que García Baquero entró en Galicia ya hace una década, en el 2014, cuando compró la quesería Castillo de Pambre (Palas de Rei), donde comenzó a producir queso bajo las denominaciones de origen Arzúa Ulloa y Tetilla. La quesería tenía de aquella una capacidad productiva de 500 toneladas de queso al año. Por el momento, no trascendieron cuáles son los planes industriales de producción conjunta de Aira y García Baquero.