La cooperativa Cobideza prevé renovar el contrato con Reny Picot para venderle 54 millones de litros de leche

La cooperativa Cobideza prevé renovar el contrato con Reny Picot para venderle 54 millones de litros de leche

La Junta Directiva de Cobideza Sociedad Cooperativa celebró este viernes una reunión en la que se abordaron 3 puntos fundamentales: la preparación de la Asamblea General, la renovación del contrato lácteo con Reny Picot y la organización de charlas informativas a los socios sobre el proceso de reclamación a las industrias del denominado «cártel de la leche» que fueron sancionadas por pactar precios.

La celebración de la Asamblea General anual se vio este año totalmente condicionada por las limitaciones de la crisis sanitaria de la covid-19. De este modo, aun no quedó definida una fecha, pero se baraja que la reunión del órgano más importante de la cooperativa pueda tener lugar en la primera quincena de julio.

A la asamblea se llevará la propuesta de renovación de la firma del contrato lácteo con la multinacional asturiana Reny Picot para la venta de 54,3 millones de litros de leche, que alcanzarán un valor de entre 16 y 18 millones de euros; es decir,de dentre 0,29 y 0,33 euros el litro. En caso de que la firma sea ratificada por los socios y socias, Cobideza encadenará el séptimo de contrato con esta industria.

Como señaló el presidente, Román Santalla, el contrato tendrá carácter anual, del 1 de julio al 30 de junio, y establece todo el proceso de calidades así como el precio y el método de pago a los ganaderos, entre otras cuestiones. La leche se transporta desde la comarca del Deza a la sede de Reny Picot situada en Anleo (Asturias) en macrocamiones de 45 toneladas de capacidad cada uno y diariamente viajan a Asturias entre 3 y 4 trailes de leche procedente de las explotaciones de Cobideza distribuidas por las comarcas.

Expansión de Cobideza a otras comarcas

Santalla señaló que Cobideza continúa ampliando su base asociativa durante lo 2020 y su carácter intercomarcal, teniendo ya presencia en A Estrada, Forcarei, Vila de Cruces, Silleda, Lalín, Agolada, Palas de Rei, y Monterroso. Este modelo transversal intercomarcal seguirá siendo el modelo base de expansión de Cobideza en el próximo año.

Charlas en la primera semana de julio sobre las reclamaciones al «cártel de la leche»

Por otra parte, la cooperativa organizará reuniones informativas dirigidas a socios y antiguos socios sobre «las reclamaciones a las empresas lácteas que fueron sancionadas por el denomidado cártel de la leche, a través del que pactaron precios en beneficio propio, rompiendo las leyes de competencia y perjudicando los productores», señalan desde la cooperativa.

Las charlas tendrán lugar la primera semana del mes de julio. Román Santalla explicó que se está estudiando el formato de estas reuniones «porque se va a juntar mucha gente, pero queremos darle a todos los ganaderos de Lalín y comarca información puntual sobre el proceso para reclamar ese dinero que la Audiencia Nacional dijo que le debía ser devuelto a los productores». Debido a la amplia asistencia que se espera y a la necesidad de guardar las distancias de seguridad frente a la Covid-19, se valora como espacio de celebración el pabellón de Cercio. La solicitud de esta instalación se realizará ante el ayuntamiento en los próximos días.

Finalmente, la Junta Directiva también trató en la reunión el acondicionamiento y reforma de los almacenes de las naves de Cercio, Vila de Cruces y Silleda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información