La correcta gestión silvícola duplica la productividad de las plantaciones de eucalipto

Estudios realizados en Portugal por el centro de investigación Raiz, dependiente de Navigator, demuestran los efectos de un buen manejo forestal combinado con la elección de plantas con mejora genética

Publicidade
La correcta gestión silvícola duplica la productividad de las plantaciones de eucalipto

Plantación de Navigator en Portugal.

La gestión forestal se demuestra un factor clave en el éxito de las plantaciones de eucalipto, tal y como ha comprobado una investigación realizada en Portugal por el Instituto de Investigación de la Floresta y del Papel Raiz. En condiciones similares de suelo y clima, la productividad de los montes con gestión duplica a la de los montes sin gestión, en los que no se hace una adecuada silvicultura (abonados, desbroces, control de plagas, etc.) ni se eligió planta con mejora genética.

Los estudios del Raiz, un centro impulsado por Navigator, la principal industria del papel portuguesa, concluyen que los montes sin gestión carecen al 100% de plantas con mejora genética y que en un 50% de los casos no se hace control de vegetación competidora. Otro dato que destaca en las parcelas con escaso manejo es que más de dos tercios de las plantaciones están en la segunda o tercera rotación, a partir de rebrotes, y que en la mayoría de los casos no se hizo una selección de guías en esos rebrotes.

La productividad media de los montes sin gestión se acercaba a 7 metros cúbicos por hectárea, en tanto en montes con gestión rondaba los 16

Los propietarios de los montes sin gestión comparten una cierta cultura de recolección que se traduce en un empeoramiento de la productividad de las plantaciones y en un aumento de los riesgos de incendios, al existir más matorral en el sotobosque. En una de las zonas estudiadas, la productividad media de los montes sin gestión era de cerca de 7 metros cúbicos por hectárea y año, frente a una productividad media de los montes con gestión de alrededor de 16 metros cúbicos por hectárea y año, siempre hablando de parcelas de ‘eucaliptus globulus’, el llamado en Galicia ‘eucalipto del país’.

Aumentar producción sin expandir superficie
Los datos demuestran que es posible, como mantiene Navigator, aumentar la producción de eucalipto sin expandir su superficie. La compañía lusa, que gestiona alrededor de 110.000 hectáreas de patrimonio forestal en Portugal y que está iniciando plantaciones en Galicia, enfoca su trabajo forestal en mejorar la productividad de las plantaciones.

Navigator proyecta plantar en Galicia sólo en parcelas de Lugo y A Coruña que produzcan un mínimo de 15 metros cúbicos por hectárea y año

En Galicia, Navigator está concentrando sus esfuerzos de plantación en municipios de las provincias de A Coruña y Lugo aptos para el eucalipto globulus. Antes de llegar a acuerdos de arrendamiento con los propietarios, el Raiz valora las características de suelo y clima de cada monte, a fin de determinar su potencial productivo. Navigator proyecta plantar en Galicia ‘eucalipto globulus’ sólo en parcelas que produzcan mas de 15 metros cúbicos por hectárea y año.

En las zonas de su actuación, en las provincias de Lugo y Coruña, la compañía portuguesa también proyecta emplear el eucalipto nitens en aquellas parcelas no aptas para globulus por cuestiones de altitud, pues el globulus empeora rendimientos a partir de los 400 metros. El eucalipto nitens tiene menor interés para la industria del papel por la menor calidad de su madera, pero es una especie que presenta la ventaja de una mayor resistencia al frío y a los problemas de sanidad vegetal que más preocupan en los últimos años, la ‘Mycosphaerella’ y el gorgojo (‘Gonipterus platensis’).


Claves para el manejo de las plantaciones de eucalipto

Plantación clonal de Navigator en Portugal, con control de matorral y lucha biológica contra la plaga del gorgojo.

Plantación clonal de Navigator en Portugal, con control de matorral y lucha biológica contra la plaga del gorgojo.

La gestión silvícola que practica Navigator en su patrimonio forestal cuenta con la asesoría técnica del Raíz, un instituto de investigación participado por las universidades de Aveiro, Lisboa y Coímbra. El Raíz, ubicado en las cercanías de Aveiro (Portugal) y con 50 investigadores y 30 becarios en nómina, se ocupa del I+D (Investigación + Desarrollo) de Navigator tanto en materia forestal como en la parte industrial. Hablamos con el director de Investigación y Consultoría Forestal del Raiz, Nuno Borralho, para que nos detalle las claves del manejo silvícola que practica Navigator, que se resumen en las siguientes cuestiones:

Elección de planta de calidad

Navigator desarrolla un trabajo continuo de mejora genética por medio de la obtención de semillas mejoradas y del desarrollo de clones. Para sus plantaciones propias, Navigator utiliza principalmente clones contrastados. Entre los clones proyectados para Galicia, destacan los siguientes, que ofrecen una mejora de productividad de entre un 30 y un 45%, si bien hay que tener en cuenta que esa mejora depende también de factores como el lugar de plantación o el impacto de plagas y enfermedades:

G74 (Eucaliptus globulus): Aumenta el volumen de madera producido por hectárea en comparación con una planta de globulus no mejorada. También proporciona mejoras en densidad de la madera y en su rendimiento en pasta de papel. Destaca por su buen sistema radicular.

G1202 (Eucaliptus globulus). Aumenta el volumen por hectárea, tiene también mayor rendimiento en pasta que una planta convencional, pero empeora ligeramente en densidad de la madera. Uno de los aspectos positivos a tener en cuenta de este clon es que cambia a hoja adulta muy temprano, lo que reduce impactos del hongo ‘Mycosphaerella’.

G1204 (Eucaliptus globulus). Destaca por producir más por hectárea que una planta no mejorada. Gana también en densidad de la madera, aunque empeora ligeramente en rendimiento en pasta de papel.

H1205 (Clon híbrido procedente de un cruce de ‘Eucaliptus saligna’ + ‘Eucaliptus rudis’). Aumenta el volumen de madera por hectárea en comparación con una planta de eucalipto globulus sin mejora genética y tiene también una mayor densidad de madera. Otro punto en el que destaca es por ser resistente a la plaga del gorgojo (‘Gonipterus platensis’) y por tolerar mejor la ‘Mycosphaerella’.

Su punto flaco es el rendimiento en pasta de papel, encontrándose en una posición intermedia entre el eucalipto nitens y el globulus. “En comparación con el eucalipto nitens, tiene la ventaja de que rebrota, siendo también adecuado para áreas de mayor altitud que las que admite el globulus”, señala Nuno Borralho.

Ensayos en Galicia

Todos estos clones, ya testados en ensayos en Portugal, están empleándose en el país vecino tanto en las forestaciones de Navigator como en plantaciones privadas que adquieren la planta. En la actualidad, se están realizando ensayos en Galicia que estarán finalizados en el plazo de unos 3 años.

Para los terrenos en los que se opte por la plantación de eucalipto nitens, Navigator empleará planta mejorada, que podrá ser procedente de semillas importadas o de viveros comerciales, pues la empresa no realiza un desarrollo propio con esta especie.

Valoración de la aptitud forestal de los suelos

Tanto en Portugal como en las parcelas que Navigator va a arrendar en Galicia, el Raiz desarrolla una valoración de la aptitud forestal de los suelos, a fin de determinar su productividad y las recomendaciones de fertilización. “Muchos de los suelos de Portugal son pobres y experimentan deficiencias que impiden maximizar la productividad si no aportamos nutrintes”, explica Nuno Borralho.

Prácticas silvícolas

En función de las características del terreno, el Raíz determina el marco de plantación adecuado, así como el laboreo preciso para descompactar la tierra y reducir la erosión. En Portugal, la compañía está acometiendo plantaciones en terrazas cuando la pendiente es superior al 25%, una posibilidad aún sin concretar en Galicia.

Está probándose un insecto que disminuye la capacidad de producción de semillas de la acacia, una invasora que preocupa en las plantaciones de eucalipto

Otra preocupación importante de la compañía se sitúa en el control de la vegetación espontánea, sobre todo de aquella que presenta carácter invasor, como las acacias. El Raíz probó distintos sistemas innovadores. Uno de los sistemas investigado consiste en la lucha biológica por medio de un insecto que disminuye la capacidad de producción de semillas de la acacia, una cuestión importante, dado que las semillas de esta especie tienen capacidad para resistir hasta 10-15 años en el suelo.

Control de plagas y enfermedades

El Instituto de Investigación de la Floresta y del Papel Raíz está trabajando desde 2008 en la identificación de nuevos parasitoides del gorgojo (‘Gonipterus platensis’), el insecto defoliador de los eucaliptos, que trae de cabeza al sector forestal. El trabajo del Raiz se enfocó a valorar parasitoides de Tasmania, país de Oceanía del que es natural el gorgojo. En la actualidad, tanto en Galicia como en Portugal se emplea para el combate del gorgojo un insecto parasitoide procedente de Australia, el ‘Anaphes nitens’, pero los investigadores creen que podrían ser más eficaces los parasitoides nativos de Tasmania.

El Instituto Raiz tiene depositadas grandes esperanzas en un nuevo parásito del gorgojo, el ‘Anaphes inexpectatus’

En concreto, el Raiz tiene depositadas grandes esperanzas en el ‘Anaphes inexpectatus’, un parasitoide de los huevos del gorgojo que presenta la ventaja de ser más resistente al frío, con lo cual su supervivencia invernal podría ser superior a la del ‘Anaphes nitens’. También se caracteriza por una alta capacidad de reproducción, pues de cada huevo salen muchos parásitos, pero en el lado negativo, tiene el problema de que presenta cierta dificultad de establecimiento en monte. Otra línea de investigación contra el gorgojo se centra en una mosca parasitoide de las larvas, lo que permitiría ampliar la presión sobre la plaga.

Como última alternativa, la lucha biológica contra el gorgojo se está complementando en las plantaciones de Navigator con el uso de un insecticida autorizado, el Epik, que se demostró eficaz contra lo plaga y que, a mayores, presenta la ventaja de no tener efectos letales en las abejas. La compañía decide caso a caso las áreas a tratar con insecticida en función del impacto de la plaga el año anterior y del grado de presencia de parasitoides de la misma . En las zonas seleccionadas, la aplicación es de bajos volúmenes, a fin de reducir impactos ambientales colaterales.

En materia de sanidad vegetal, el segundo gran foco de preocupación es la ‘Mycosphaerella’, que en algunas zonas está afectando de manera agresiva a las plantaciones de globulus y también a las de nitens. El sector tiene la sospecha de que en Galicia se está desarrollando una nueva cepa más agresiva de las conocidas hasta la fecha. Es una cuestión que aún está en análisis, pendiente de la clasificación taxonómica de las cepas del hongo recogidas en Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información