La crisis reduce el gasto en alimentación de los hogares gallegos

Un análisis del Foro Económico de Galicia advierte de una tendencia a la baja en el consumo de carne, leche y derivados lácteos en el periodo 2007-2014, en tanto las hortalizas y frutas presentan mejores índices

La crisis reduce el gasto en alimentación de los hogares gallegos

El gasto en alimentación está ligado a la situación económica del país, según el informe.

El periodo 2007-2014 provocó una caída del consumo en alimentación de los hogares españoles y, en particular, también de los gallegos. En Galicia, la caída del consumo fue del 1,4 por ciento desde el inicio de la crisis, si bien, con un comportamiento desigual por años y gama de productos. Leche y productos lácteos crecieron en el bienio 2008-2009 por encima del 5% en el consumo, pero desde entonces acumulan sucesivas bajadas anuales, una línea descendente que también sigue la carne, en tanto hortalizas y sobre todo las frutas, capearon mejor el temporal.

El consumo de leche y derivados subió en 2008 y 2009 un 5%, pero desde entonces baja

La caída del consumo en alimentación en los hogares marchó en camino casi paralelo al descenso del Producto Interior Bruto (PIB). Como dato significativo, Galicia, a pesar de la bajada del consumo, similar a la española, sigue encabezando el ranking de comunidades con mayor gasto en alimentación (17,2 % del consumo del hogar dedicado a este gasto) frente al 14,9% del promedio estatal. También es Galicia de las que menos gasta en alimentación fuera de la casa (7,5 %).

La reducción de las compras se centró en la comunidad en los congelados (-2,2 %) y en mucha menor medida en los alimentos frescos (-0,3 %), si bien el apartado de ‘Otros alimentos’ también cayó un 1,8%.

Por grupos de productos, en el periodo 2007-2014, en Galicia sólo la fruta experimentó una subida en la cantidad consumida (+ 0,7%), en tanto la carne baja un 2,1 % (frente a un +0,3% de promedio en España), las hortalizas y patatas caen un 0,2%, el pan un 3,9% y la leche y derivados lácteos un 0,4 % (En España la bajada de la leche es también de un 0,4 %).

Como nota positiva, los autores del informe señalan que los últimos dos años analizados, 2013 y 2014, presentan un mejor comportamiento y una cierta recuperación del consumo, en sintonía con una mejora del PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información