La D.O. Monterrei ha celebrado una presentación profesional en Madrid que reunió a 19 bodegas de la zona. En esta cita se ofrecieron catas de blancos de Godello, tintos de Mencía y diversas elaboraciones con otras variedades autóctonas.
Aunque esta denominación fue reconocida oficialmente en 1994, su tradición vitivinícola se remonta siglos atrás. Una prueba de ello es el grupo escultórico romano Dionisos y Ampelos, hallado en la villa romana de A Muradella, en Mourazos (Verín), y actualmente expuesto en el Museo Arqueológico de Ourense.
Durante el acto, las bodegas participantes ofrecieron tanto monovarietales como ‘coupages’ de uvas autóctonas. En los blancos, se pudieron catar combinaciones de Godello con Treixadura, Doña Blanca o Albariño.
En cuanto a los tintos, además de los tradicionales Mencía, se presentaron mezclas con Sousón, Caíño Tinto y Araúxa, aportando frescura y nuevas posibilidades enológicas. Estos vinos sorprendieron por su carácter “fresco y muy sutil, lo que amplía sus posibilidades de mercado”.
El gerente de la D.O. Monterrei, Gonzalo Losada, destacó: “Esta añada es una de las mejores que hay, tanto por climatología como por la utilización de fitosanitarios. Es una añada espectacular. Traemos a esta plaza tan importante como es Madrid blancos y tintos de gran calidad. Monterrei es sinónimo precisamente de eso, de calidad, y contamos con vinos que hablan por sí solos”.
Frente a otras regiones gallegas más atlánticas, Monterrei presenta un clima más continental y una gran variedad de suelos —de pizarra a granito— que permiten obtener vinos con estructura, frescura y capacidad de guarda.
La D.O. Monterrei está conformada por 29 bodegas distribuidas en los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oímbra y Castrelo do Val, con un total de 798,10 hectáreas de viñedo y 381 viticultores.
El evento en Madrid reafirma el compromiso de la denominación con la calidad y la autenticidad. Según Losada, “las exportaciones en el mercado internacional, como Reino Unido, Suiza o Estados Unidos, han crecido de manera exponencial gracias a la gran aceptación de los vinos de calidad”.
Del 8 al 10 de agosto se celebrará la décimo octava edición de la Feria del Vino de Monterrei, un evento abierto a todo el público que incluirá actividades enogastronómicas, actuaciones musicales y degustaciones en los stands de las bodegas participantes.
Español






Control OJD