La D.O. Monterrei presentó sus vinos en un showroom en Gijón donde más de 200 personas vinculadas al mundo de la gastronomía acudieron a la cita. Todos valoraron muy positivamente las elaboraciones que pudieron catar: alrededor de 50 vinos de 22 bodegas adscritas a la denominación gallega, “una joya aún por descubrir”, según destacaron.
El objetivo de esta acción es dar a conocer la denominación, una de las más jóvenes de Galicia, con apenas 30 años de vida. Actualmente está integrada por 29 bodegas y más de 798 hectáreas de viñedo.
La D.O. Monterrei es reconocida por sus blancos de Godello y Treixadura y sus tintos de Mencía. Sin embargo, ofrece también elaboraciones con variedades autóctonas menos presentes pero de gran complejidad, como Doña Blanca, Albariño, Blanca de Monterrei, Loureira o Caíño Blanco, además de tintas como Merenzao, Tempranillo, Sousón y Caíño Tinto.
La diversidad de Monterrei se refleja en sus suelos, ya que cuenta con tres tipos distintos: pizarrosos, arenosos y arcillosos. También influye la diferencia de altitud entre valle y ladera, lo que da lugar a vinos muy diferentes.
El microclima de la zona completa este carácter, con temperaturas más cálidas que otras denominaciones gallegas, llegando a ser mediterráneo templado pero con influencia continental.
El Consejo Regulador apuesta por este tipo de eventos para reforzar la imagen de marca y abrir nuevos canales de comercialización para las bodegas. En esta línea, además de Gijón, Monterrei ya ha visitado Madrid, Mallorca y Valencia, y próximamente estará en Bilbao, Sevilla y Barcelona.
Como novedad, se ha aprobado recientemente una modificación del Pliego de Condiciones que permitirá por primera vez la elaboración de vinos rosados, un ejemplo más de que Monterrei aún tiene mucho que ofrecer.
Español






Control OJD