La D.O.P. Queixo de San Simón da Costa consolida su buen momento en el mercado

En 2016 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen San Simón da Costa certificó un total de 454.901 kilos de este producto, lo que supone un incremento del 1,35% respecto a 2015

La D.O.P. Queixo de San Simón da Costa consolida su buen momento en el mercado

Queso de San Simón da Costa

En 2016 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen San Simón da Costa certificó un total de 454.901 kilos de este producto, lo que supone un incremento del 1,35% respecto a 2015, un año récord en el que la producción certificada creció un 21,57%. El valor económico estimado el pasado año fue de 3,31 millones de euros para las 11 queserías inscritas.

Así, se recoge en la información de la D.O.P. Su secretario, Ángel Ramil Castelo, destaca especialmente el incremento de las ventas del queso Bufón, las piezas más pequeñas de entre 400 y 800 gramos, más adaptadas a hogares unifamilares, y con un mínimo de 30 días de maduración. “Se empezó a comercializar en el año 1999 con unas 3.000 piezas y en 2015 comercializamos más de 150.000 piezas”, destaca.

En kilogramos certificados, el queso Bufón supuso en 2016 un total de 88.043 kilos, una cantidad importante, pero aún inferior a los 366.857 kilos del queso grande de San Simón da Costa, aquellas piezas con entre 800 y 1500 gramos de peso y una maduración mínima de 45 días.

El mayor incremento de ventas se da en el queso Bufón

En cuanto a las previsiones de la D.O.P. Queixo de San Simón da Costa para este 2017, Ángel Ramil Castelo asegura que “nuestro objetivo es seguir manteniendo una línea de incremento sostenido de los quilos certificados, de alrededor de un 3%, consolidando el mercado que tenemos, fundamentalmente gallego y nacional, e ir incrementando las exportaciones”, que en la actualidad representan algo más del 10% de las ventas totales. En estos momentos los principales destinos exteriores de los quesos de San Simón da Costa son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y Suiza.

Ángel Ramil muestra su confianza en el futuro de esta Denominación de Origen “gracias sobre todo al impulso y a la ilusión de las queserías, muchas de ellas lideradas por jóvenes, que quieren seguir potenciando este producto con tantas posibilidades en el mercado como es el queso San Simón da Costa”.

Precisamente, este fin de semana, 1 y 2 de abril, la villa lucense de Vilalba acoge la XXIII Festa del queso de San Simón da Costa, en la que el público asistente podrá degustar este producto tan emblemático de la gastronomía gallega.

Consulta aquí el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información