“La demanda de kiwi gallego es bastante superior a la oferta”

Kiwi Atlántico, situada en Ribadumia, es la mayor empresa productora de esta fruta en España, un país que produce solamente el 10% del kiwi que consume. Profesionalizar el sector, plantaciones dimensionadas y cuidado de la calidad son las claves del éxito de esta empresa inscrita en el sello Galicia Calidade

Publicidade
Publicidade
“La demanda de kiwi gallego es bastante superior a la oferta”

El kiwi es una fruta de moda en España. Este fruto peludo, redondo y de aspecto exótico está cada vez más presente en nuestras mesas, con un consumo medio de 3 kilogramos por persona y año, uno de los más altos de Europa. Su contenido en vitamina C es de una media de 98 mg por cada 100 gramos, casi el doble que las naranjas, y su gran cantidad de antioxidantes asocian el kiwi a una dieta saludable.

Y buena parte de esta fruta procede de plantaciones gallegas, en concreto de la empresa Kiwi Atlántico, la mayor productora de España, y cuya sede se encuentra en el municipio pontevedrés de Ribadumia. Fundada en 1988, en la actualidad agrupa a más de 60 agricultores socios y a 50 productores colaboradores, principalmente de Galicia, pero también de País Vasco, Asturias y norte de Portugal.

La buena marcha de este mercado se refleja en las cifras de Kiwi Atlántico, con un incremento acumulado de la facturación del 30 % en los últimos tres años y alrededor de 8.000 toneladas de kiwi comercializadas en 2015, un 20% más que en 2014.

“Desde el año 2005 vemos una clara recuperación del mercado del kiwi y hay un gran potencial de este cultivo en Galicia porque es una fruta muy popular y la producción de España cubre solamente un 10% del consumo interno”, explica Martín Fernández, técnico de Kiwi Atlántico.

Esto ha llevado a la empresa a ampliar las plantaciones de sus socios, que en la actualidad agrupan unas 450 hectáreas. Así, José Carlos Vila, gerente de Kiwi Atlántico, asegura que “queremos incrementar las producciones propias en más de un 60% en los próximos 4 años”.

“La calidad es clave para diferenciarnos en el mercado”

Un proceso de expansión que pasa en todo momento por preservar la calidad del kiwi gallego, caracterizado por su característica mezcla de sabor ácido-dulce. En este sentido, Kiwi Atlántico exige unos estándares de calidad a todos sus productores, tanto socios como colaboradores, para que sea uniforme en cuanto a calibre y preserve la máxima calidad.

Así, los técnicos de Kiwi Atlántico asesoran a los agricultores a lo largo de todo el proceso de cultivo. Y en el momento de la cosecha, hacia el mes de noviembre, el personal técnico mide mediante un refractómetro la cantidad de azúcar del kiwi, debe tener un mínimo de 6,5 grados Brix y 9 como máximo en el momento de recogerse.

“Pero aún no estaría en el punto óptimo para comer: el kiwi necesita unos 15 días de frío en cámara a 0 a -1 grado de temperatura para desencadenar el proceso de maduración, hasta que llega a los 14-16 grados Brix”, explica Martín Fernández. Un proceso de maduración y de conservación que se realiza en las cámaras de frío que Kiwi Atlántico tiene en Ribadumia, con capacidad para 4.000 toneladas.

La apuesta por la calidad está avalada por los más prestigiosos certificados de calidad tanto gallegos (Galicia Calidade, desde el año 2010), como a nivel español e internacional (certificado Global-Gap, B.R.C, EMAS Medioambiental, e ISO 9001 y 14001).

Objetivos: cubrir el mercado español y comenzar a exportar a Asia

El objetivo que se marcan desde Kiwi Atlántico es cubrir la importante demanda del mercado español. “La producción española cubre parte del mercado interno entre los meses de noviembre y junio, compitiendo con la de otros países como Italia, y de junio a noviembre el mercado es abastecido por el kiwi producido en los países del Hemisferio Sur (Chile, Nueva Zelanda…etc), en los que la cosecha se realiza en los meses de abril y mayo”, explica Martín Fernández.

Esta alternancia favorece al kiwi gallego, que llega al mercado fresco y en óptimas condiciones de maduración, cuando el de Nueva Zelanda ya lleva varios meses de conservación, con la consiguiente merma de calidad.

“Todo el kiwi que se recoge en Galicia está vendido porque la demanda supera a la oferta, pero debemos seguir apostando por la calidad”, subraya el técnico de Kiwi Atlántico.

Precisamente la calidad del kiwi gallego ha llevado a esta empresa a poner sus miras en la exportación a Asia, un mercado emergente en el que se valoran las características del fruto producido en Galicia. Una iniciativa que la empresa está llevando a cabo conjuntamente con otras cuatro del cluster Alimentario de Galicia, y con el apoyo de la Xunta, a través del programa Primex del IGAPE.

Platanción de kiwi en Galicia

El kiwi: del río Yangtsé a Galicia

El kiwi es un frutal originario de Asia, de la cuenca del río Yangtse, que en estado salvaje trepa por los árboles en forma de liana. Su llegada a Galicia se produjo en el año 1969. El responsable de su introducción fue José Fernández López, cofundador de Zeltia y de Pescanova, y del ingeniero Carlos del Río. La primera plantación comercial se realizó en O Porriño, en el año 1976.

La década de los 80 fue la del boom de las plantaciones de kiwi en Galicia, momento en el que se llegó a pagar la pieza a 100 de las antiguas pesetas, unos 0,60 euros. El minifundio de las parcelas, la falta de profesionalización y la carencia de estructuras de comercialización llevaron a un abandono de este cultivo en los años 90, coincidiendo con el despegue de las plantaciones de Albariño.

Sin embargo, a partir del año 2005 se produjo una recuperación del kiwi en Galicia, con menos productores pero más profesionales y plantaciones más modernas y dimensionadas. Son estos productores los que tiran del crecimiento de este cultivo en Galicia, que concentra el 42% de la producción de kiwi de España, seguida de Asturias, con el 20%, y la Comunidad Valenciana, con otro 20%.

Claves para el cuidado de las plantaciones de kiwi

Martín Fernández destaca que Galicia, especialmente la fachada costera atlántica, reúne unas condiciones óptimas para la producción de kiwi. “Pero la superficie mínima de la plantación -subraya-, para que sea viable, debe de ser de entre 4 y 5 hectáreas”. En total, los costes de implantación roldan los 30.000 euros por hectárea, incluyendo sistema de postes y alambres, de riego…etc), una inversión que se debería amortizar en diez años.

Los costes de producción son de entre 7 y 8 mil euros por campaña y hectárea, y la producción, a pleno rendimiento ronda, entre las 20 y las 30 toneladas por hectárea, oscilando los precios para el productor entre los 0,60 y los 0,70 euros el kilo.

 

7 ideas sobre ““La demanda de kiwi gallego es bastante superior a la oferta”

  1. Antonio

    Buenos días,

    Soy propietario de unos terrenos en la zona de Castroverde (Provincia de Lugo). Estaba valorando la posibilidad de plantar kiwis. Me podríais informar si la zona sería viable y que precio ronda al productor.

    Contestar
    • campogalego

      Buenos días Antonio:

      ¿Nos podrías dar alguna información más: de cuanta superficie aproximadamente dispones? ¿Tienes regadío? ¿Es zona llana y húmeda? Gracias

      Contestar
  2. Correo Volver

    Yo, personalmente, me decanto por escribir «No Porriño» en gallego, o «En Porriño» en castellano, pero «En O Porriño», ¿no les suena espantosamente cacofónico a ustedes?

    Contestar
  3. Manuel Abelleira Vivero

    Buenos dias:
    tengo unos terrenos cerca de Lugo ( a17km.) Estoy pensando en ponerlos a producir con alguna plantación de frutales. Me gustaria saber si el kiwi se daria bien aqui.
    Gracias de antemano

    Contestar
    • campogalego

      Buenos días Manuel:
      El kiwi tiene el problema de que es bastante sensible a las heladas de primavera y, si no estoy equivocado, la comarca de Lugo es bastante fría. Un cultivo de frutales mejor adaptado a esa zona es de manzanos de sidra o también el de castaños. Para poder informarte mejor necesitaríamos conocer la superficie de la parcela, el tipo de terreno, si tiene disponibilidad de agua o no…etc. Si necesitas más información podemos ponerte en contacto con alguna asociación de fruticultores.
      Saludos

      Contestar
  4. Jesus

    Buenas tardes, tengo una gran plantación de kiwis desde hace mas de 20 años en finca pegada al mar y a un rio en Rianxo, de gran calidad, y cada año tengo mucha producción y no tengo a quien venderlos. Son totalmente ecológicos ( solo se abonan con concha de mejillón)
    EStaria interesado en venderlos en gran cantidad

    Contestar
    • campogalego

      Buenas tardes Jesús:
      Te recomendaría que te pusieras en contacto con Kiwi Atlántico, que, como sabrás, es la mayor empresa de comercialización de kiwi de España. Teléfonos 639 24 47 30 o
      986 715 286

      Saludos

      Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información