La denominación de origen Ribeiro identificará los vinos elaborados con variedades autóctonas

El Consello Regulador amparará también los vinos espumosos elaborados con variedades preferentes. Medio Rural modifica el pliego de condiciones de la denominación, un trámite pendiente del visto bueno de la Comisión Europea

Publicidade
La denominación de origen Ribeiro identificará los vinos elaborados con variedades autóctonas

Viñedos de la DO Ribeiro.

La Consellería de Medio Rural ha acordado modificar el pliego de condiciones de la denominación de origen Ribeiro, con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales del mercado y ampliar la oferta de sus productos. La medida queda ahora pendiente de su ratificación por parte de la Comisión Europea. Entre los cambios más significativos, está la decisión de identificar los vinos elaborados con variedades autóctonas.

Así, los vinos elaborados con las variedades preferentes llevarán la mención ‘castes’ en su etiqueta. También se permitirá que los vinos sometidos a procesos de envejecimiento en barricas incluyan la mención ‘barrica’, siempre y cuando estén elaborados con variedades preferentes de uva.

Por otra parte, la denominación de origen amparará a los vinos espumosos de calidad, que deberán ser elaborados sólo con uvas blancas o tintas de variedades preferentes (autóctonas), no pudiendo utilizarse las variedades autorizadas (sí permitidas para la elaboración de vinos convencionales).

Cambios en las variedades
En cuanto a la clasificación de variedades, Medio Rural, por demanda del sector, decidió excluir la macabeo de las variedades de uva blanca, ya que no se considera representativa de la zona; e incluir las variedades lado y caíño blanco en las castas autóctonas de uva blanca por su buena adaptación al entorno agroclimático y a los sistemas de cultivo tradicionales en la comarca.

Densidad de plantación
En el nuevo pliego de condiciones, la Consellería establece una densidad de plantación mínima de 3.000 cepas / hectárea, modificando el anterior requisito, que recogía una densidad máxima de 7.000 cepas / hectárea. Este nuevo requisito, señala la Xunta, se establece para ser “coherentes con la realidad actual y consecuentes con la tradición de la denominación de origen Ribeiro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información